El próximo martes, 25 de noviembre, el Ayuntamiento del Valle de Aranguren, a través de su concejalía de Igualdad, ha convocado a la ciudadanía a participar en los actos con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres (25N). La cita principal será una concentración a las 12.00 horas en la Plaza Mutiloa de Mutilva, donde se procederá a la lectura de la Declaración Institucional.
La campaña de este año, bajo el lema ‘La violencia machista digital deja huella real’, centra su atención en una de las formas de violencia machista más actuales e invisibilizadas: la violencia digital ejercida contra niñas y mujeres. Esta es una manifestación extrema del machismo que engloba todas las conductas violentas perpetradas a través de las nuevas tecnologías, los entornos digitales, las redes sociales o Internet.
Esta forma de violencia, además de vulnerar derechos fundamentales como la libertad, la integridad física y la dignidad, afecta con especial intensidad a las mujeres jóvenes y a aquellas que participan activamente en el espacio público. Su objetivo es silenciar sus voces y limitar su participación en la esfera pública, reforzando las desigualdades de género.
La Declaración Institucional de este 25N, promovida por la red de técnicas de Igualdad, está disponible también en lectura fácil (en euskera y castellano) para garantizar su accesibilidad a personas con discapacidad intelectual.
El Servicio de Igualdad del Ayuntamiento del Valle de Aranguren anima a sus vecinos y vecinas a participar en la concentración y les invita también a asistir a la manifestación contra la violencia sexista que se celebrará el mismo día, a las 20.00 horas, en la Plaza del Castillo de Pamplona, convocada por la Plataforma de Mujeres contra la violencia sexista. El consistorio insta a toda la sociedad a asumir un papel activo en la construcción de un entorno digital verdaderamente libre, igualitario y seguro.

