El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha mostrado este lunes su “insatisfacción” tras la reunión de seguimiento del pacto de Gobierno mantenida con la presidenta María Chivite y representantes del PSN. Según ha explicado, las propuestas trasladadas por los socialistas “no atienden” a las exigencias de su formación, centradas en aclarar el origen del sobrecoste del 10% aprobado en una obra pública y en depurar responsabilidades políticas.
En declaraciones recogidas por Onda Cero Radio en Pamplona, Azcona ha subrayado que Geroa Bai quiere saber “por qué el departamento aceptó una modificación propuesta por la UTE de más del 10%, que ha generado ese sobrecoste”. Además, ha exigido aclarar “por qué el consejero faltó a la verdad al explicar esas modificaciones”, tal y como señala ahora el informe del interventor general.
“El informe deja claro qué sobrecostes tienen justificación técnica y cuáles no. Y las explicaciones dadas en su momento no atendían a la verdad”, ha remarcado. Por ello, Geroa Bai reclama que se asuman responsabilidades políticas y que se ofrezca a los socios —y a la ciudadanía— una explicación “real y completa” de lo ocurrido.
El portavoz de Geroa bai ha evitado detallar las propuestas del PSN durante la reunión, limitándose a señalar que “son ellos quienes deben explicarlas”, pero ha dejado claro que no incluyen “ninguna dimisión o cese”. “Seguimos exigiendo responsabilidades. No se dijo la verdad ni a los socios de gobierno ni a la ciudadanía”, ha reiterado.
Preguntado sobre si la situación podría desembocar en una ruptura del acuerdo, Azcona ha pedido esperar a la “reflexión” que, asegura, el PSN se ha comprometido a hacer. “Lo que está en juego es restablecer la confianza entre los socios. Y para eso es imprescindible explicar lo ocurrido y asumir responsabilidades”, ha apuntado.
Tampoco han establecido plazos, aunque Azcona considera que la respuesta del PSN debe llegar “con urgencia”. “Ya lo era el viernes. Es un asunto demasiado importante como para demorarlo”, ha concluido.






