Marcos Perera (ALCER Navarra): «Unir solidaridad y cultura es un altavoz maravilloso para la donación y la esperanza»

Habla del concierto solidario organizado por la Federación de Coros de Navarra y previsto para el próximo 15 de diciembre, a las 20.00 horas

Pamplona Actual

EH Bildu y Contigo-Zurekin, socios del Gobierno de Chivite, no asistirán a la entrega de la Medalla de Oro

En protesta por la concesión del galardón a la empresa MTorres. y sus lazos con la industria militar israelí

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Medalla de Oro de Navarra.

Ni EH Bildu ni Contigo-Zurekin, dos de los socios parlamentarios que sustentan al Gobierno de María Chivite, estarán presentes este miércoles en el acto de entrega de la Medalla de Oro de Navarra. Ambos han anunciado que no participarán en la ceremonia organizada por el Ejecutivo foral el 3 de diciembre, Día de Navarra, en protesta por la concesión del galardón a la empresa MTorres.

EH Bildu ha sido especialmente crítico con la elección de la compañía navarra, a la que el Gobierno foral reconoce por su trayectoria y su contribución estratégica al territorio. La coalición soberanista ha mostrado inicialmente su «reconocimiento al carácter estratégico de la empresa MTorres y a la celebración que supone para su plantilla cumplir 50 años de trayectoria».

Sin embargo, ha subrayado que la ciudadanía navarra «ha salido a la calle en repetidas ocasiones para denunciar el genocidio contra el pueblo palestino» y ha reiterado su oposición a la venta de armas «al Gobierno de Israel». En ese contexto, EH Bildu considera necesario «analizar la colaboración que pudiera tener el grupo MTorres en la industria militar y su posible participación en los procesos de fabricación armamentística».

La formación advierte de que un reconocimiento «con un valor simbólico tan grande requiere despejar cualquier atisbo de duda sobre la posible implicación de la empresa en el genocidio que Israel está llevando a cabo contra el pueblo palestino». Además, enmarca su postura junto a la decisión del Parlamento de Navarra, que este lunes otorgó su medalla al pueblo palestino y a las organizaciones que se han movilizado para denunciar «la brutal masacre» en Gaza y enviar ayuda humanitaria.

La coalición recuerda también que el Parlamento aprobó en junio una moción instando a los gobiernos foral y estatal a excluir de cualquier reconocimiento o relación institucional a personas o entidades que participen, directa o indirectamente, en actividades económicas o tecnológicas que faciliten «actos constitutivos de genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o apartheid».

Contigo-Zurekin tampoco acudirá al acto
Por su parte, Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa también ha comunicado que sus cargos públicos no asistirán al acto oficial de este miércoles. En su nota, la coalición enmarca la ausencia en «el cuestionamiento por parte de la sociedad civil solidaria con la causa palestina» respecto a la concesión, a título póstumo, de la Medalla de Oro de Navarra al empresario Manuel Torres.

El grupo recuerda que existen denuncias públicas sobre la participación del Grupo MTorres en la industria militar y en el proceso de fabricación del avión F-35 en Israel. En este sentido, sostiene que resulta «necesaria una aclaración» de las relaciones entre el grupo empresarial y el Estado israelí «para determinar la conveniencia» del reconocimiento.

Contigo-Zurekin defiende que Navarra debe ser «un agente clave en la construcción de un orden mundial pacifista y fraterno» y señala que no puede desvincularse del sufrimiento «de todo un pueblo que está compungiendo a la humanidad». La coalición reivindica que el Día de Navarra y el Día del Euskera, que se celebran este miércoles, deben servir para promover valores como «la pluralidad, la diversidad, la convivencia multicultural y el pacifismo».

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN