La Federación de Coros lleva más de 90 conciertos navideños por toda la Comunidad Foral bajo el lema «Voces por la paz»

El ciclo, que se extiende hasta el 6 de enero, combina música coral, compromiso social y solidaridad, con conciertos a favor de ALCER y Hermanitas de los Pobres

Pamplona Actual

Denuncian irregularidades en el proceso electoral del Colegio Navarro de Periodistas

 Ocho de los diez miembros de la junta de gobierno dimitieron en septiembre y se ha invalidado la candidatura alternativa en el proceso previsto ahora

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Renovación de la Junta del colegio

El Colegio Navarro de Periodistas  se encuentra en medio de un proceso electoral cuestionado por una parte de sus miembros. Ocho de los diez integrantes de la junta de gobierno presentaron su dimisión el pasado 8 de septiembre “por responsabilidad institucional”, señalando la falta de actividad.

Las primeras elecciones, que debían celebrarse en 2021, nunca se convocaron.  Pese a la obligación legal y estatutaria de convocar elecciones en un plazo máximo de un mes tras la disolución de la junta, la gestión del proceso ha levantado críticas por su presunta opacidad. El procedimiento, concentrado en una única jornada —el 27 de diciembre— carece de comisión electoral independiente, calendario oficial de campaña y posibilidad de delegar el voto.

El conflicto se intensifica con la inadmisión de candidaturas alternativas. Un grupo de colegiados asegura que ha presentado una lista completa y dentro de plazo, pero que esta ha sido rechazada por el vicedecano en funciones, Patxi Pérez, asegurando que ha sido presentada fuera de plazo.  Esta decisión, tomada sin una junta electoral imparcial, deja como única opción la lista encabezada por el vicedecano Pérez y el decano Barón, quienes como la candidatura rechazada argumentan además supervisan el mismo proceso al que concurren.

Para los miembros de la anterior junta y la candidatura rechazada, "esta situación constituye una colisión de intereses inadmisible y una vulneración del derecho al sufragio pasivo, poniendo en riesgo la credibilidad y la salud democrática del Colegio Navarro de Periodistas".

El colegio, creado por ley foral en 2017, tiene como objetivo representar y regular la profesión periodística en Navarra, velando por la transparencia y la defensa del derecho a la información. Los afectados exigen la admisión inmediata de todas las candidaturas, la anulación de la proclamación provisional y la constitución de una mesa electoral imparcial que garantice un proceso plural y transparente.

“Lo que está en juego es la capacidad del Colegio para representar con dignidad a quienes defendemos cada día la información veraz y la libertad de prensa”, señalan en un comunicado conjunto los periodistas afectados.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN