La novena edición de Landarte ha finalizado con la culminación de cinco procesos participativos de creación contemporánea en localidades rurales de Navarra. Organizado por la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana, el programa ha apostado por un arte comunitario, dialogante con la realidad local y comprometido con la transformación social. Los municipios participantes este año han sido Arboniés, Bargota, Garde, Mélida y Pueyo, contando con la colaboración de artistas como Ioana Hernández Arriaga, Marta Elía Aldave, Asier Gogortza, Jara Calvo y Carmen Parrado Gil.
Arte comunitario y transformación social
El director general de Cultura del Gobierno de Navarra, Ignacio Apezteguía, junto a los mediadores del programa, Anne Ibáñez y Marc Badal del colectivo Kanpoko Bulegoa, presentaron el balance de esta edición en el Museo de Navarra. Apezteguía expresó su satisfacción por el resultado, destacando que se han cumplido los objetivos de activar la cultura en el ámbito rural mediante la creación artística colaborativa. Según sus palabras, el arte ha sido una herramienta para fortalecer la comunidad local y empoderar a sus habitantes.
Ibáñez y Badal resaltaron que este año varios proyectos han tenido una fuerte conexión con la dimensión territorial, como los relacionados con arcillas, el cierzo y los nogales. Otros proyectos abordaron contenidos sociales, abriendo líneas de trabajo que podrían trascender el marco de Landarte. La metodología del programa, según Apezteguía, se ha asentado, destacando la importancia de los tiempos, procesos de mediación y relación con las comunidades.
Desarrollo de los proyectos artísticos
Landarte 2025 inició su andadura con la selección de localidades y artistas durante los primeros meses del año. La fase de exploración en cada localidad se extendió entre junio y julio, mientras que el desarrollo de los proyectos se llevó a cabo entre agosto y diciembre. La documentación de los procesos fue realizada por las propias personas creadoras y colaboradoras seleccionadas por ellas, al igual que en la edición anterior.
En Arboniés, Ioana Hernández desarrolló ‘Mirar un territorio con las manos’, un proyecto de investigación sobre las cualidades cerámicas de las arcillas locales. La propuesta buscó ofrecer una nueva perspectiva del territorio, invitando a los habitantes a relacionarse de otra manera con su entorno mediante la experimentación cerámica. En Bargota, Marta Elía Aldave abordó los círculos de mujeres con su proyecto ‘No antes de las siete’, analizando prácticas comunitarias con raíces históricas.
Proyectos que conectan comunidad y territorio
En Garde, Asier Gogortza presentó ‘Nogales’, un proyecto que reflexiona sobre la importancia de los nogales en el paisaje y la memoria del municipio. La propuesta buscó generar conciencia sobre la relación entre comunidad, naturaleza e identidad local. Jara Calvo, en Mélida, impulsó ‘Corrientes de Mélida’, una ruta escénica colectiva que promovió el encuentro y el diálogo entre los habitantes. Finalmente, en Pueyo, Carmen Parrado Gil desarrolló ‘El cierzo en Pueyo’, explorando cómo el viento característico de la zona configura el paisaje y la memoria del lugar.
La página web www.landarte.es ha sido fundamental para la difusión del programa, priorizando los procesos de creación en cada localidad. La web incluye un diario descriptivo, notas complementarias y noticias sobre Landarte. Además, acoge el Podcast Landarte, dedicado en esta edición al colectivo Nyamnyam, que impulsa proyectos de creación contemporánea en Mieres, Girona. Desde 2012, Nyamnyam desarrolla propuestas que activan el pensamiento crítico y la práctica comunitaria a través de formatos híbridos.
Landarte 2025 ha demostrado ser un espacio de creación y reflexión que conecta arte, política cotidiana y ecosistemas locales, generando espacios de intercambio que cuestionan las formas establecidas de producción y relación en los territorios rurales.








