Cáritas advierte que crecen la desigualdad social y la precariedad en Navarra

«La mitad de Navarra vive integrada, pero sobre un suelo cada vez más frágil: trabajar o estudiar ya no garantiza una vida digna»

Pamplona Actual

Julio Mazarico releva a Alberto Cañada como responsable de la Filmoteca de Navarra

Mazarico, formado en Ingeniería Industrial, ha desarrollado una trayectoria cada vez más ligada al ámbito audiovisual

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Alberto Cañada y Julio Mazarico -

Julio Mazarico será el nuevo responsable de programación de la Filmoteca de Navarra, relevando a Alberto Cañada tras 14 años al frente de esta labor en la sociedad pública NICDO. El productor, director y guionista tudelano asumirá la coordinación de la oferta cinematográfica de la institución a partir de las próximas semanas.

Mazarico, formado en Ingeniería Industrial, ha desarrollado una trayectoria cada vez más ligada al ámbito audiovisual. Desde Escorzo Films y su estudio de formación y producción, ha realizado proyectos que abarcan desde el documental al cortometraje, la publicidad o la ficción. Entre sus trabajos se cuentan más de una veintena de cortometrajes —como Botones (2008), Volver a nacer (2015) o Infiltrados (2017), presentes y premiados en festivales nacionales e internacionales— y varios largometrajes.

Coescribió El viaje de Unai (2016), dirigido por Andoni Canela, y en 2021 debutó en la ficción con Surcos, estrenada en salas comerciales y disponible en Filmin. Su obra más reciente, Voces del silencio (2025), un cortometraje documental que aborda el suicidio y la falta de visibilidad social que lo rodea, llegó al público el pasado mes de marzo.

Además de su trabajo como creador, Mazarico preside desde 2012 el Cineclub Muskaria de Tudela, impulsor de eventos como el Festival Ópera Prima o la Muestra de Cine Español, ambos con más de dos décadas de historia.

El relevo de una etapa de 14 años

La llegada de Mazarico coincide con la próxima jubilación de Alberto Cañada, responsable de la programación de la Filmoteca desde 2011. Cañada, periodista de formación, ha dedicado gran parte de su vida profesional al cine y la divulgación cultural. Fue crítico de cine en Diario de Navarra entre 1984 y 1991 y presidió el Cine Club Lux durante 21 años, además de firmar varios libros sobre la historia del cine en Pamplona y en Navarra.

Durante su etapa en la Filmoteca, consolidó una programación variada y continuada basada en la versión original y estructurada en ciclos temáticos que se han convertido en emblema de la institución: Cine imprescindible, Arquitectura y cine, retrospectivas dedicadas a países o directores, el Foco Punto de Vista, Zinema Beach, Rooftop Cinema en Baluarte o la colaboración con Pamplona Negra, entre otros.

Cañada también promovió alianzas con entidades culturales y científicas —Ateneo Navarro, Aditech o Carné Joven Navarra— y llevó la programación de la Filmoteca a otras localidades con el proyecto Filmoteca por Navarra, que ha acercado el cine en versión original a Tafalla, Auritz-Burguete, Atsasu-Alsasua y otras casas de cultura.

Otro de sus legados es la colección de libros dedicada a figuras poco conocidas del cine navarro, que suma ya diez biografías. La más reciente, centrada en el periodista y guionista tudelano Antonio Abad Ojuel, se presentó el pasado octubre en la sala de proyecciones de la Filmoteca.

Con el nombramiento de Julio Mazarico, la Filmoteca de Navarra abre una nueva etapa marcada por la continuidad en la vocación de divulgación cinematográfica y la oportunidad de incorporar nuevas miradas a su programación.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN