El Festival 'Otras Luces' ilumina la Ciudadela esta Navidad

Hay piezas de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona, el colectivo La Comunidad y el Festival Zinetika

Pamplona Actual

Los hospitales del Servicio Navarro de Salud preparan su menú para Nochevieja y Año Nuevo

Los hospitales adscritos al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ofrecerán menús especiales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Los hospitales ofrecerán menús especiales los días 31 de diciembre, 1, 5 y 6 de enero. 
  • Propuestos por dietistas y nutricionistas se componen de platos típicos de estas fechas

Los hospitales navarros adscritos al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea volverán a vestir sus bandejas de fiesta estas Navidades. Las personas que permanezcan ingresadas durante la Nochevieja, Año Nuevo, la víspera de Reyes y el día de Reyes podrán disfrutar de menús especiales, diseñados por los equipos de dietética y nutrición, con platos tradicionales de estas fechas y adaptados a las distintas edades y necesidades clínicas.

En el Hospital Universitario de Navarra / Nafarroako Ospitale Unibertsitarioa (HUN/NOU) se han preparado dos propuestas diferenciadas, una para personas adultas y otra infantil, ambas con varias opciones a elegir. Para la cena del 31 de diciembre, los adultos podrán escoger entre ensalada de marisco o crema navideña de verduras como primer plato, y bacalao gratinado con alioli o carrilleras de cerdo en salsa con ciruelas como segundo. El broche dulce lo pondrán el tronco de Navidad o la macedonia de frutas en almíbar, acompañada de las tradicionales uvas de la suerte.

El menú infantil mantendrá el espíritu festivo con opciones similares, incorporando platos más adaptados como libritos de lomo con jamón y queso. El día 1 de enero, el menú adulto incluirá propuestas como alcachofas salteadas con jamón o fideuá de marisco, rape a la americana o ternera asada con puré de castañas, y postres como flan de queso con coulis de frambuesa o piña natural, además de surtido de turrones. Para los más pequeños habrá alternativas como ternera asada con patatas fritas, helado con sorpresa y turrón infantil. También se ha previsto un puré especial para dietas trituradas, elaborado con crema de alubia verde y pollo.

En el Hospital Reina Sofía de Tudela, la Nochevieja se celebrará con ensalada de brotes con vinagreta de oliva negra, crema de calabaza con jengibre y bacalao al horno con sanfaina, además de uvas y turrones. En Año Nuevo, el menú incluirá consomé, verduras al gratén, costillas asadas a las finas hierbas y helado.

Por su parte, el Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra ofrecerá en Nochevieja sopa de pescado, entremeses variados, rapito al horno, uvas y bombones. El día 1 de enero, los pacientes podrán degustar consomé, langostinos a la plancha, cordero de Navarra asado con patatas panadera y helado artesano de avellana.

Los menús especiales continuarán con motivo de la llegada de los Reyes Magos. El 5 de enero, en el HUN/NOU se servirá crema de espárragos o ensalada del chef, huevos al gratén o salmón a la naranja, y rosco de Reyes. El día 6, el menú incluirá fideuá de pescado o berza, pollo con salsa de setas o merluza a la koskera, y postres como profiteroles de nata con chocolate. Las propuestas infantiles adaptarán estos platos a los gustos de los más pequeños.

En Tudela, el día de Reyes se ofrecerá crema de Ave Reina, pimientos rellenos de bacalao, rape en salsa de gambas y roscón. En Estella-Lizarra, la víspera de Reyes se cenará ensalada con queso de cabra y salmón con salsa tártara, y el día 6 se servirá hojaldre de bacalao y gambas, entrecotte con pimientos verdes y helado artesano de yogur.

Con esta iniciativa, los hospitales navarros buscan que las personas ingresadas puedan vivir estas fechas señaladas de una manera más cercana y agradable, sin renunciar a una alimentación equilibrada y adaptada a sus necesidades de salud.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN