[VIDEO] La nueva Zona de Bajas Emisiones reduce el tráfico en el Casco Viejo un 7,5% en los primeros días de vigencia

Tras las dos semanas en las que ha primado la información al vecindario, se aplicarán las sanciones que pueden ser de 200 euros en Pamplona

Pamplona Actual

Gimeno sitúa el origen del conflicto en el Conservatorio en la denegación de impartir docencia solo 4 días por semana

Educación reitera su “absoluto apoyo” a la gestión de la dirección del Conservatorio Superior de Música de Navarra

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • El consejero Gimeno atribuye a un reducido grupo de profesores la autoría de una “campaña de acoso, intimidación y desprestigio” con el objetivo de im

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha comparecido este viernes en la comisión parlamentaria de Educación para explicar la situación vivida en el Conservatorio Superior de Música de Navarra (CSMN), que ha atribuido a la actuación de «un pequeño grupo de docentes» que, según ha denunciado, ha mantenido una campaña de acoso, intimidación y desprestigio contra la dirección del centro con el objetivo de incumplir sus obligaciones laborales y limitar su actividad docente a cuatro días por semana.

Durante su intervención, Gimeno ha mostrado su respaldo «total y absoluto» a la directora del CSMN, Arantza Lorenzo, así como al inspector del centro, avalando todas las actuaciones llevadas a cabo desde la llegada del nuevo equipo directivo para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.

Según ha explicado el consejero, tras la toma de posesión de la nueva directora se inició una «actuación concertada y prolongada de presión y coacciones» por parte de un reducido grupo de profesores y profesoras, cuyo objetivo declarado era impedir la aplicación de la legislación docente que obliga a trabajar de lunes a viernes. Gimeno ha señalado que la nueva dirección puso fin a prácticas toleradas por la anterior, como jornadas semanales de cuatro e incluso tres días, así como la concesión de permisos artísticos sin límite y sin recuperación de las horas lectivas no impartidas.

El consejero ha insistido en que todo lo ocurrido en el CSMN desde marzo de 2024 es consecuencia directa de la exigencia de cumplir la legalidad. A esta situación de tensión interna se sumó la elaboración de un informe de evaluación de factores psicosociales, solicitado por cinco docentes de una plantilla total de 110 profesionales. Un informe que ha sido recurrido por la directora del Conservatorio y cuya metodología ha generado controversia. «Señorías», ha afirmado Gimeno, «hay un informe que parece que es el origen de todo y, sin embargo, ese documento no es lo relevante de esta situación. Lo relevante, insisto, son los días de trabajo. Trabajando tres días los presuntos motivos del informe no existirían y el informe, tampoco».

Gimeno ha negado de forma tajante que la actividad interna del Conservatorio se haya visto alterada por la actuación de la dirección y ha atribuido el enrarecimiento del clima laboral a la campaña de acoso promovida por docentes «radicalmente opuestos» a cumplir las exigencias legales.

Como ejemplo de esta postura, el consejero ha citado el claustro extraordinario celebrado el 29 de octubre de 2025, en el que algunos catedráticos manifestaron que se les trataba «como profesores de Secundaria» y defendieron como un «derecho adquirido» no trabajar los viernes. En esa reunión, según Gimeno, se llegó a afirmar que trabajar cuatro días «no era ilegal», se rechazó recuperar las horas correspondientes a permisos artísticos y se planteó que volver a jornadas de cuatro días solucionaría los problemas del centro.

El consejero también ha rechazado las acusaciones de que las directrices del Departamento y la actuación de la actual dirección estén perjudicando la actividad artística del profesorado o aislando al CSMN de la red estatal de conservatorios superiores. En este sentido, ha aportado datos que indican que 56 catedráticas y catedráticos (el 49 % del claustro) obtuvieron 131 permisos para desplazamientos artísticos, lo que supuso un total de 246 días de ausencia, con los correspondientes cambios de clase para el alumnado. Todo ello, ha subrayado, mediante un sistema específico de cambios de horario que no está contemplado en la legislación general y que se ha habilitado para facilitar la actividad artística, formativa e investigadora.

Gimeno ha recordado que en cursos anteriores se permitió que el propio profesorado impusiera sus horarios, lo que llegó a generar quejas de familias por la negativa de algunos docentes a impartir clase los viernes. Además, ha señalado que, según el Decreto Foral 27/2011, el profesorado con reducción de jornada debe acudir al centro los cinco días de la semana, algo que no siempre se cumplía, ya que se permitía concentrar la reducción en dos o tres días.

Lejos de sufrir discriminación, el consejero ha afirmado que los catedráticos del CSMN disfrutan de una situación preferente respecto a otros cuerpos docentes. Entre otros aspectos, ha destacado las reducciones horarias por impartir más de cinco asignaturas grupales, las subvenciones anuales para actividad investigadora que conllevan una reducción lectiva de tres horas, así como las horas asignadas a la coordinación del programa Erasmus+, un paquete horario del que no disponen otros centros.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN