VOX ha asegurado que el director gerente de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), Francisco Fernández Nistal, ha ocultado los contratos relativos a las obras de reforma del Parque Natural de Sendaviva en la respuesta a una petición de información registrada por el grupo parlamentario. Según la formación, en lugar de facilitar la documentación solicitada, CPEN se limitó a remitir un archivo Excel con un listado de adjudicaciones a la empresa Adentro Construimos, constructora que, según recuerda VOX, reformó la sede del PSN en Pamplona y la vivienda del exsecretario de Organización socialista Ramón Alzórriz.
De acuerdo con la información facilitada por CPEN, y que VOX considera insuficiente, se trataría de un total de 56 adjudicaciones realizadas por las empresas públicas NICDO y Nasuvinsa a lo largo de los últimos años. Según la formación, todas ellas corresponderían a contratos menores, salvo dos adjudicaciones relativas a las obras de los platós de cine de Lekarotz que se tramitaron mediante procedimiento simplificado durante el Gobierno de Uxue Barkos.
VOX sostiene que estas dos adjudicaciones, por importes de 176.000 y 186.000 euros, estarían bajo sospecha de fraccionamiento, al corresponder a distintas fases de construcción de un mismo edificio. La formación subraya que, al situarse ambas por debajo del umbral de los 200.000 euros, se habría evitado la constitución de una mesa de contratación, una circunstancia que, según VOX, también se habría producido en las obras de Sendaviva.
En su respuesta, Fernández Nistal argumenta que la información sobre los contratos menores “se publica trimestralmente en el Portal de Contratación de Navarra”. No obstante, VOX afirma que dicho portal únicamente ofrece listados genéricos con el nombre de las empresas adjudicatarias y el importe del gasto, sin acceso a los expedientes administrativos completos ni a las facturas correspondientes.
La petición de información formulada por VOX, según ha recordado la propia formación, solicitaba expresamente “todos los contratos firmados entre el Gobierno de Navarra, sus departamentos, empresas públicas y organismos dependientes con la empresa Adentro Construimos SL” entre el 1 de enero de 2016 y el 25 de septiembre de 2025, así como “todos los expedientes, actas de resolución e informes de las adjudicaciones” realizadas a dicha empresa en ese mismo periodo.
VOX ha señalado que su interés se centraba especialmente en acceder a los contratos de las obras de reforma del Parque Natural de Sendaviva, cuya gestión corresponde a NICDO como administradora única de Parquenasa. Sin embargo, la formación sostiene que CPEN habría obviado la entrega de los contratos que sí eran preceptivos, como los de Sendaviva o los platós de Lecároz, y que, además, la documentación remitida sobre los expedientes estaría incompleta, al faltar actas, resoluciones de adjudicación o sobres administrativos.
Desde VOX consideran que esta actuación sería similar a la que, según el partido, ya habría mantenido la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, cuando el Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona solicitó los contratos de la reforma de Sendaviva antes de pronunciarse sobre la admisión de la querella presentada por la formación.
Tras recibir la respuesta de CPEN, VOX ha asegurado que su portavoz parlamentario volvió a solicitar los contratos de las obras de reforma de Sendaviva, en esta ocasión directamente a NICDO y a su director gerente, Ramón Urdiáin.
VOX cifra en más de 1,7 millones las adjudicaciones
Según VOX, a las 56 adjudicaciones incluidas en el listado remitido por Fernández Nistal habría que sumar otros seis contratos tramitados por procedimiento simplificado. Cuatro de ellos corresponderían a Sendaviva, gestionados por NICDO, y otros dos habrían sido adjudicados por el Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, dirigido por Ana Ollo, para la construcción de un Memorial de los Centros de Detención de la Guerra Civil y para la instalación de baños públicos en Sartaguda.
En total, VOX asegura que el Gobierno de Navarra ha adjudicado a la empresa Adentro Construimos contratos por un importe superior a 1,7 millones de euros en los últimos siete años y denuncia que dicha cuantía contrasta, a su juicio, con la falta de transparencia en la documentación facilitada.






