El concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Pamplona, Txema Mauleón, ha subrayado este lunes que el futuro del inmueble ocupado en el barrio de Etxabakoitz continúa condicionado a la resolución judicial pendiente y ha reiterado que el Consistorio trabaja ya en la preparación de un plan de actuación social para atender a las personas que puedan verse afectadas por un eventual desalojo.
Mauleón ha respondido así a las preguntas planteadas en relación con la situación del edificio vinculado a la antigua ikastola Jaso y a la carta remitida por vecinos del barrio, en la que se denuncia una falta de atención adecuada a las personas migrantes que se alojan en el inmueble. El edil ha reconocido que, a día de hoy, «no hay novedades reseñables», más allá de que el Ayuntamiento sigue a la espera de la decisión judicial que marque los próximos pasos.
En este contexto, ha insistido en que el área de Acción Social se está preparando para intervenir «en la medida en que dispongamos de recursos», con el objetivo de ofrecer atención social al mayor número posible de personas que lo requieran si finalmente se produce el desalojo. «Es un trabajo permanente», ha remarcado, recordando que los dispositivos municipales atienden de forma continuada a personas en situación de sinhogarismo en distintos puntos de la ciudad.
Mauleón ha detallado que Pamplona cuenta con 155 plazas estables durante todo el año en sus programas de atención social, cifra que puede ampliarse hasta cerca de 200 en momentos de temperaturas extremas. Según ha explicado, el acceso a estas plazas se realiza conforme se van liberando, y en ellas participan también personas que han pernoctado en espacios como Aranzadi u otros enclaves de la ciudad.
Respecto a la carta vecinal y a las preguntas sobre el futuro, el concejal ha señalado que el Ayuntamiento es conocedor de las preocupaciones expresadas y que, una vez se clarifique la situación del inmueble, se articulará un plan específico de acción social para acompañar a las personas afectadas.
En cuanto a la relación con el vecindario de Etxabakoitz, Mauleón ha asegurado que la comunicación es «permanente» y que se han mantenido ya diversas reuniones tanto desde el área de Acción Social como desde otras áreas municipales. Ha recordado, además, que la unidad de barrio trabaja de manera continuada con entidades sociales del entorno en programas de inclusión social, y que el Ayuntamiento mantiene abierto el diálogo con la plataforma vecinal que reclama agilidad en el derribo del edificio.
«No hay ahora mismo una reunión calendarizada, pero es algo que hacemos de forma habitual, conforme nos lo solicitan», ha afirmado, destacando la implicación del tejido social del barrio en el abordaje de esta problemática.






