[VIDEO] La nueva Zona de Bajas Emisiones reduce el tráfico en el Casco Viejo un 7,5% en los primeros días de vigencia

Tras las dos semanas en las que ha primado la información al vecindario, se aplicarán las sanciones que pueden ser de 200 euros en Pamplona

Pamplona Actual

Pamplona invertirá 7,2 millones al año en el mantenimiento de las zonas verdes

El nuevo contrato, que entrará en vigor el 1 de septiembre de 2026, incorporará las mejoras laborales pactadas entre empresas y trabajadores

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • parterres

El Ayuntamiento de Pamplona destinará 7,2 millones de euros anuales al nuevo contrato de mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad, un servicio que saldrá a licitación en las próximas semanas con el objetivo de que las nuevas empresas adjudicatarias estén operativas a partir del 1 de septiembre de 2026.

El contrato tendrá una duración inicial de tres años, con la posibilidad de dos prórrogas adicionales, y busca garantizar la continuidad del servicio, así como la mejora de las condiciones laborales del personal que trabaja en el mantenimiento de parques y jardines municipales.

El anuncio llega después de que este pasado viernes se formalizara el preacuerdo del primer convenio de jardinería de las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento de Pamplona, fruto de semanas de negociación entre la representación sindical y las empresas. El Consistorio había instado previamente a ambas partes a alcanzar un acuerdo que permitiera incorporar sus contenidos al pliego de condiciones del nuevo contrato.

El preacuerdo contempla medidas orientadas a combatir la precariedad laboral, como incrementos salariales, reducción de jornada y otras mejoras sociales, que el Ayuntamiento se ha comprometido a blindar dentro del nuevo contrato. De este modo, las condiciones pactadas no solo se aplicarán desde el inicio de la nueva adjudicación, sino que se mantendrán también en futuras contrataciones de personal.

Para hacer posible estas mejoras, el Ayuntamiento ya había previsto en sus presupuestos municipales una subida significativa de la partida destinada al servicio, incluso antes de que se conocieran los datos definitivos del Convenio Estatal de Jardinería 2025-2030 y las reivindicaciones concretas del personal de las contratas municipales. Desde el Consistorio subrayan, además, el trabajo realizado para generar un marco que facilitara el entendimiento entre empresas y trabajadores.

El Ayuntamiento ha remarcado que la publicación del nuevo contrato solo podrá hacerse con plenas garantías si el acuerdo entre las partes queda definitivamente firmado, ya que, en caso contrario, no se podría asegurar que el esfuerzo económico municipal se traduzca en mejoras reales para la plantilla. Por ello, se ha instado a empresas y representantes sindicales a cerrar cuanto antes las negociaciones pendientes.

El nuevo contrato de mantenimiento de zonas verdes se publicará en breve con el objetivo de asegurar la correcta prestación de un servicio considerado esencial para la calidad de vida en la ciudad.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN