[VIDEO] La nueva Zona de Bajas Emisiones reduce el tráfico en el Casco Viejo un 7,5% en los primeros días de vigencia

Tras las dos semanas en las que ha primado la información al vecindario, se aplicarán las sanciones que pueden ser de 200 euros en Pamplona

Pamplona Actual

Un 10% de las personas mayores de 65 años presenta tres o más enfermedades crónicas, un 42% más que hace una década

Navarra actualiza su Estrategia Sociosanitaria ante el envejecimiento, la cronicidad y los cambios familiares

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Entre las personas mayores de 80 años, 4 de cada 10 mujeres viven solas, y 2 de cada 10 hombres. 
  • Salud y Derechos Sociales ponen a disposición de participación pública el Diagnóstico de la Atención Sociosanitaria de Navarra

El envejecimiento progresivo de la población, el aumento de las enfermedades crónicas y los cambios en las estructuras familiares están provocando un profundo cambio sociodemográfico y epidemiológico en Navarra que hace necesaria la actualización de la Estrategia Sociosanitaria de la Comunidad Foral. En este contexto, los Departamentos de Salud y de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra han elaborado el documento Diagnóstico de la Atención Sociosanitaria de Navarra, que desde este martes, 28 de enero, y hasta el próximo 28 de febrero, se encuentra abierto a participación pública a través de la web del Ejecutivo foral.

En la actualidad, Navarra cuenta con unas 140.000 personas mayores de 65 años, lo que representa el 20,7% de la población. Las previsiones apuntan a que esta cifra seguirá aumentando hasta alcanzar el 25,7% en el año 2038, como consecuencia del incremento de la esperanza de vida. Esta evolución demográfica lleva aparejada una mayor demanda de los servicios sociosanitarios, derivada del aumento de la pluripatología, la complejidad sociosanitaria y la diversidad de los perfiles de atención.

Según el diagnóstico, casi 69.000 personas en Navarra presentan tres o más problemas de salud crónicos priorizados en la Estrategia de Cronicidad, lo que supone un incremento del 42% en los últimos diez años. De este grupo, el 76% tiene 65 años o más. En concreto, el 12,2% de los hombres mayores de 65 años y el 7,8% de las mujeres de esa franja de edad presentan tres o más patologías crónicas.

El documento también pone de relieve el aumento de las limitaciones funcionales asociadas al envejecimiento. De acuerdo con la Encuesta de Salud de España, en 2023 el 10,5% de la población mayor de 55 años manifestaba tener alguna limitación para realizar actividades básicas de la vida diaria, como alimentarse, vestirse, levantarse o asearse, una proporción que se eleva al 12,5% entre las mujeres.

Más personas mayores que viven solas

El diagnóstico constata asimismo cambios relevantes en las estructuras familiares. En la última década, la proporción de personas de 65 y más años que viven solas ha pasado del 17,1% al 22,6%, con una incidencia notablemente mayor entre las mujeres. De hecho, cuatro de cada diez mujeres mayores de 80 años viven solas, frente a dos de cada diez hombres de la misma edad.

En relación con los cuidados, el informe señala que las personas cuidadoras son mayoritariamente mujeres, con vínculos familiares, de entre 45 y 65 años y, en muchos casos, migradas. Se trata de un colectivo considerado prioritario, ya que la labor de cuidado tiene un impacto directo en su salud física, mental y social.

Otro de los datos destacados es el incremento de las defunciones en centros hospitalarios, que han aumentado un 38% desde 2010, pasando de representar el 47,4% del total al 53,3% en 2024.

Aumento de la vulnerabilidad en distintos colectivos

El diagnóstico refleja una creciente preocupación por el aumento de los problemas de salud mental en la población navarra, con especial incidencia en colectivos vulnerables como la infancia y la juventud. En 2023, alrededor del 6,3% de la población adulta había sido diagnosticada con algún trastorno depresivo, el 7,5% padecía ansiedad crónica y un 2,5% manifestaba otros problemas de salud mental crónicos. Más de 6.000 personas tienen reconocida en Navarra una discapacidad superior al 33% a causa de trastornos mentales.

La infancia y la adolescencia constituyen otro grupo especialmente sensible. Actualmente, 11.500 menores son atendidos en el Programa de Atención a la Infancia y la Familia, lo que supone un incremento del 53,2% desde 2018, y la mitad de ellos se encuentra en situación de riesgo de desprotección.

Entre las personas sin hogar, un colectivo compuesto por unas 150 personas en Navarra, el 44% considera que su salud es regular, mala o muy mala, siendo los trastornos mentales el problema de salud más prevalente.

Enfoque preventivo y participativo

Ante este escenario, los departamentos implicados apuestan por un enfoque preventivo y de promoción de la salud y la autonomía desde una perspectiva comunitaria, con el objetivo de evitar, mitigar o retrasar la aparición de necesidades sociosanitarias complejas y garantizar una atención sostenible.

El diagnóstico constituye un paso previo al desarrollo de la futura Estrategia Sociosanitaria de Navarra, tal y como recoge el Anteproyecto de Ley Foral de Salud en su artículo 44. Para su elaboración se ha empleado una metodología cuantitativa y cualitativa, basada en un proceso participativo en el que han intervenido más de 70 personas de distintos organismos y entidades, incorporando además la perspectiva de género por la estrecha relación del ámbito sociosanitario con la feminización de los cuidados.

El documento recoge también los principales avances realizados en los últimos años en materia sociosanitaria en Navarra y servirá de base para una planificación adaptada a los retos actuales y futuros de la Comunidad Foral.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN