El parque de las Pioneras cumple 10 años el próximo mes de abril. Esta mañana las personas que forman parte de la Comisión y la Gerencia de Urbanismo han paseado por un espacio que tiene un uso intensivo por parte de la ciudadanía y de los centros escolares de la zona, que lo emplean también para hacer algunas de sus sesiones deportivas. Tras una década de mantenimiento por parte de la empresa constructora, Acciona Infraestructuras, a partir de abril el parque pasará a formar parte de los sistemas de mantenimiento habituales para mobiliario, pavimentos, sistemas de iluminación, zonas verdes, etc. del área municipal de Conservación Urbana.
El parque de las Pioneras, de 900 m de largo, tiene 93.000 m2 de superficie con una gran pradera verde circular central y otros doce espacios de estancia más, que albergan zonas deportivas, circuito de calistenia y de juegos. Su nombre es un objetivo: visibilizar a 47 mujeres de épocas, procedencias, razas y ámbitos diferentes con una cosa en común: ser pioneras en su desempeño, haber realizado aportaciones que han contribuido a mejorar sus sociedades. Como elemento identificador y presidiendo el parque, en la zona superior del paseo hay un colorista mural de 173 m2 que fue diseñado en 2021/2022 por el colectivo artístico, ‘Variopintas’, formado por ocho creadoras, y ejecutado por ellas mismas y casi 100 personas más.
El parque, además de un espacio de ocio es un nexo de conexión peatonal entre el II Ensanche, Mendillorri y Lezkairu, una función a la que también contribuye el elevador que une las calles Monjardín y Valle de Egüés, salvando el desnivel entre el II Ensanche a Lezkairu. Además, la intervención de hace una década sirvió para reconstruir la fuente de la Teja adosada a uno de los tramos de muro de la antigua conducción de aguas de Subiza, recuperándola para la historia de la ciudad.
En estado de revista
Este espacio de ocio se caracteriza por una fuerte pendiente que se matiza a través de terrazas a distintas alturas, delimitadas con pequeños muretes y diferenciadas unas de otras por las especies plantadas. La transferencia del mantenimiento ha llevado a la revisión de todas las instalaciones y elementos, también los vegetales. Y es que, además de las zonas verdes (praderas) y las plantaciones de especies tapizantes, con una función paisajística y de valor medioambiental (biodiversidad) el parque tiene un par de colinas circulares de algo menos de 30 metros cada una, con bosquetes de distintas especies: roble, cerezos o tilos. La empresa constructora ha repuesto las marras (ejemplares que no han prosperado) y en estos momentos el Consistorio se hace cargo de los bosquetes con 270 ejemplares nuevos de arce, entutorados.
El riego del parque tiene el perfil de los diferentes requerimientos: aspersores en pradera y goteo en arbustivas y tapizantes. Hay plantado boj (Buxus sempervirens) verde todo el año; lonicera; romero con floración primaveral y aromática, y cornejo (Cornus Sanguinea) con color otoñal y tallos rojizos en invierno. En la parte baja de los taludes se sitúa una franja de hiedra (Hedera helix) y se disponen, en puntos singulares, encinas (Quercus ilex) de varios troncos como único árbol de la ladera montañosa. Así, se han hecho reparaciones del riego por goteo y las adaptaciones del sistema en zonas que se han transformado en pradera.
También, antes de la transferencia del mantenimiento del parque se han repuesto luminarias y se ha reparado las zonas de pavimento más afectadas por el uso. Asimismo, se han lijado y barnizado los 58 bancos de madera y las zonas de asiento en las zonas circulares que propician zonas de estancia. El parque de las Pioneras en la actualidad cuenta también con 1.400 m2 de zona de esparcimiento canino, vallado y con fuente canina; un cambio reciente: el mes pasado se trasladó a este parque la ZEC que estaba en Misioneras.
Pamplona Actual
El parque de las Pioneras cumple 10 años
El parque de las Pioneras, de 900 m de largo, tiene 93.000 m2 de superficie con una gran pradera verde circular central y otros doce espacios de estancia
LO MÁS LEIDO
-
1Nuevo accidente mortal en Navarra en una jornada negra: un fallecido y un herido muy grave en San Adrián
-
2De la cazuela al e-commerce: la historia de un cocinero que creó su tienda online desde Pamplona
-
3La Rotxapea da la bienvenida este viernes a sus fiestas con un programa diverso, inclusivo y repleto de alegría vecinal
-
4Fallece un hombre, de 38 años, tras una colisión entre un quad y un coche en Tafalla
-
5Un menor resulta herido al clavarse una valla en la axila en el exterior de un colegio en Gorráiz
-
6Esclarecen varios delitos contra el patrimonio y desmantelan un punto de venta de droga en Berriozar
-
7Leire Diaz niega actuar de 'fontanera' para el PSOE y Aldama irrumpe en la rueda de prensa
-
8Zumería Pura Vida: un oasis de zumos naturales y comida saludable en Pamplona

- Redacción
- Pamplona Actual Lezkairu-Santa María La real
Publicado: 26/03/2025 ·
10:40
Actualizado: 26/03/2025 · 11:26
La Comisión y la Gerencia de Urbanismo visitan el parque para comprobar su estado antes de que su mantenimiento se transfiera a la ciudad