Dos representantes de la plataforma ‘Navarros todos y la historia completa’, Manuel Sierra y Alfonso Galbis, han acudido esta mañana al Parlamento de Navarra a depositar, por segunda vez y como miembros de la comisión promotora, la iniciativa legislativa popular para la conservación del Monumento a los Caídos tras su inadmisión a trámite, hace un mes, por parte de la Mesa del Parlamento de Navarra.
El órgano del Parlamento Foral rechazó admitir a trámite la iniciativa por “coincidir con el objeto” de la proposición de ley foral, tramitada de urgencia y por lectura única, que permitirá resignificar el Monumento a los Caídos.
Manuel Sierra, portavoz de la plataforma, ha tildado de “caciquil” esta decisión de la Mesa, dado que “el objetivo de la ILP era diametralmente opuesto al de la proposición de ley”. “En esta segunda ocasión intentaremos que la iniciativa siga adelante. Se trata de insistir y de conseguir que al final el Monumento sea declarado Bien de Interés Cultural”, ha añadido.
Tras este paso, la plataforma vuelve a quedar a la espera de que la Mesa del Parlamento admita a trámite la Iniciativa Legislativa Popular, que daría paso a la recogida de firmas de al menos del 1% del censo electoral, necesaria para la continuidad del proceso.