Los grupos Maskak, Mirua, Monsieur leCrêpe, Txingili 'K y ZETAK se han unido en torno al proyecto musical «Bi t’erdi», una canción coral que hace un emotivo llamamiento al auzolan, al trabajo colectivo, para sacar adelante la última edición de Hatortxu Rock, que celebrará su 30ª y definitiva edición del 24 al 27 de julio en Lakuntza.
«Bi t’erdi» –«Dos y medio» en castellano– es mucho más que una canción. Es una declaración de intenciones, una pieza nacida del trabajo conjunto de artistas y colaboradores que han querido rendir homenaje al espíritu comunitario que ha sostenido al festival durante 26 años y 30 ediciones. La canción se estrena este lunes en plataformas digitales y su videoclip se podrá ver a partir de las 8:00 horas en el canal de YouTube de Hatortxu Rock.
Hatortxu Rock, que nació como una iniciativa solidaria para apoyar a familiares y amigos de presos y represaliados políticos vascos, cierra un ciclo. Y quiere hacerlo con el mismo espíritu con el que nació: el del auzolan. Para que el adiós esté a la altura, la organización necesitará cubrir 7.049 turnos de voluntariado. «Sabemos que lo vamos a conseguir, porque juntos tenemos cualquier cosa posible», han subrayado desde la organización.
La producción de la canción ha estado a cargo de Mattin Zeberio, con grabación a cargo de él mismo y Josu Erviti. Han participado músicos como Malentxo Zeberio, Maitane Iruiñ, Pello Reparaz, Juantxo Arakama, Betti Albor y Battitt Etchart, y voces como las del grupo Txingili 'K de Maule y Patxi Cazenave, de Maskak.
«1 + 1 es dos y medio», dice el lema de la canción, que remarca que la fuerza del trabajo en común supera la suma de esfuerzos individuales. La portada ha sido diseñada por Iñaki Tristán y el videoclip ha sido realizado por Arriguri.
En esta edición final, como ya ocurriera en la 10ª y 20ª edición, el festival regresa a Lakuntza. Será un adiós cargado de memoria, reivindicación y compromiso colectivo. «El auzolan es nuestro patrimonio; esperamos que sea la llave del futuro», concluyen desde Hatortxu Rock.