Entre el 7 y el 13 de abril tuvo lugar en la localidad polaca de Bytom, el Campeonato del Mundo Senior Femenino de Hockey sobre Hielo División II Grupo A, en el que la selección española, con tres jugadoras navarras en sus filas, completó una magnífica actuación que le llevó a colocarse en el escalón central del podio, lo que le trajo además el ascenso a la División I Grupo B, el tercer nivel dentro de las categorías que determina la Federación Internacional de Hockey Hielo (IIHF).
De menos a más
El conjunto hispano no tuvo un buen arranque en la competición, pues empezó cayendo en los penaltis ante Islandia (2/3). A partir de aquí, la escuadra dirigida por Juan Bravo fue “enderezando el rumbo” con las victorias ante México (6/0), Corea del Norte (4/0), Chinese Taipei (7/1) y la definitiva, ante la anfitriona Polonia, por cuatro goles a dos.
Las jugadoras del Kosner Club Hielo Huarte dispusieron de minutos en todos los partidos del campeonato, destacando el trabajo de Laura Gil que anotó un gol ante China y proporcionó tres asistencias en los partidos ante el combinado chino, el coreano y en el decisivo encuentro ante el conjunto anfitrión.
Este triunfo representa la primera vez que España tendrá a su equipo senior femenino en la División I, uniéndose de esta forma al nivel en el que se encuentran las selecciones senior masculino (pendiente todavía de certificar la permanencia en el Mundial 2025) y Sub 18 femenino.