La Diputación foral comenzará a lo largo de las próximas semanas la construcción de un nuevo aparcamiento en Zumarraundi, Zalduondo, de acceso al parque natural de Azkorri Aratz.
Zumarraundi es el principal punto de partida para la ascensión a elementos singulares del espacio natural como son las cumbres del Aizkorri y del Aratz, que dan nombre al parque natural y a la ZEC. Igualmente es acceso al túnel de San Adrián, cueva natural de paso entre ambas vertientes mediterránea y atlántica y calzada histórica entre los territorios de Gipuzkoa y Álava. Y, también, hito significativo en uno de los ramales del Camino de Santiago que atraviesa Álava, desde este paraje hasta la localidad de Briñas en el Ebro.
El proyecto del aparcamiento supone el acondicionamiento del área de estacionamiento de la antigua plataforma denominada “Las Petroleras”, debido a que en esta zona se ubicó una de las varias prospecciones de petrolíferas que se hicieron en Álava a mediados del siglo pasado. En el lugar aún quedan vestigios de dichos restos que serán puestos en valor.
“El objetivo es poder ordenar y aforar los aparcamientos para regular la afluencia de público al parque natural Azkorri-Aratz. Esto va a suponer una mejora en la conservación y protección de los espacios naturales haciéndolo compatible con el uso y disfrute de quienes se acercan a visitar este entorno natural”, ha remarcado la diputada de Desarrollo Económico y Sostenibilidad, Saray Zárate.
Zumarraundi es utilizado por más de cien mil personas al año, la mayoría montañeras y, también, por personas aficionadas a la micología en busca de preciados hongos.
Este proyecto está incluido dentro del marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de los Parques Naturales de Álava y cuenta con financiación del Departamento de Turismo del Gobierno Vasco, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.
Este PSTD incluye además otra serie de actuaciones en el parque natural de Azkorri Aratz como por ejemplo la adecuación de refugios de montaña, puesta en valor del patrimonio industrial de Ajuria-Urigoitia, áreas de descanso y de trasferencia ciclista. ” Todo do ello con el fin de impulsar actividad económica de la zona haciéndola compatible con el patrimonio natural del Territorio”, ha explicado Zárate.
El presupuesto destinado a esta actuación asciende a 98.835,16 euros IVA incluido y un plazo de ejecución de cuatro meses.