La Comisión de Educación ha visitado este miércoles, a instancias de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo -Zurekin, el Colegio Público Hilarión Eslava de Burlada, un centro de enseñanza Infantil y Primaria que cuenta con alrededor de 400 alumnos y alumnas y que ofrece los modelos lingüísticos PAI – G y PAI – A.
Los Parlamentarios/as que han asistido han sido Pedro González (G.P. UPN), Kevin Lucero (G.P. PSN), Eneka Maiz (G.P. EH Bildu), Itxaso Soto (G.P. Geroa Bai), Carlos Guzmán (G.P. Contigo-Zurekin) y Javier García (G.P. PPN).
La delegación parlamentaria ha sido recibida por responsables del colegio y de la escuela infantil Egunsenti y por representantes municipales. El objetivo de la visita, según han manifestado los grupos proponentes, ha sido “conocer las instalaciones y las demandas del centro”, que para el curso 2025-2026 acogerá el ciclo 0-3 como proyecto piloto, convirtiéndose en el primer centro público con alumnado de 0 a 12 años.
Hilarión Eslava acoge desde 2022 de forma provisional al alumnado de la escuela infantil Egunsenti, en desuso por la riada de diciembre de 2021, y el Gobierno de Navarra anunció en marzo que, coincidiendo con el traslado de la escuela infantil Egunsenti a Ripagaina el próximo curso, aprovechará la disponibilidad de la infraestructura habilitada para este alumnado para poner en marcha el proyecto piloto.
En la reunión celebrada con la delegación parlamentaria las personas responsables del centro han criticado la “falta de información, planificación y coordinación” por parte del Departamento de Educación, tras la decisión de integrar el ciclo 0-3 en un centro “ya de por sí complejo, con un alto número de alumnado vulnerable”.
Según han manifestado, con los recursos actuales “no se puede asumir la gestión y organización” de la nueva oferta que se pretende implementar y, en ese sentido, “para garantizar unos mínimos”, exigen una ampliación del equipo directivo con una figura extra y mayor dotación de horas para llevar a cabo las funciones directivas.
Además del “déficit de información” sobre los recursos que se van a otorgar para poder implementar el ciclo 0-3, los responsables del centro han denunciado la falta de espacio y la falta de adecuación del mismo a las necesidades de los menores. Los espacios que ha utilizado la escuela infantil Egunsenti hasta ahora, han explicado, han sido habilitados para utilizarlos “de manera provisional” y no están diseñados para satisfacer las necesidades de los más pequeños.
Asimismo, han añadido, existen ciertas incompatibilidades entre los diferentes ciclos que “todavía no saben cómo se van a gestionar”. Según han explicado, el alumnado del segundo ciclo de educación Infantil y el alumnado de Primaria tienen 175 días lectivos anuales y el alumnado del primer ciclo de infantil 204, comenzando el curso el 25 de agosto, y la jornada escolar y los horarios diarios también son diferentes.
Por su parte, desde el Ayuntamiento, a quien corresponde la gestión de las infraestructuras y del personal no docente del centro, también han criticado la falta de información y de respuesta por parte del Gobierno de Navarra.
Concluida la reunión, la Comisión de Educación ha realizado un recorrido por los espacios que serán destinados al ciclo 0-3 y se ha hecho eco de las demandas del centro para llevar a cabo las acciones que consideren pertinentes.