León XIV inicia su pontificado con una misa en la Capilla Sixtina

En su primera homilía como papa, León XIV se dirigió a los cardenales y a toda la Iglesia con un mensaje de humildad y responsabilidad:

Pamplona Actual

Asiron tilda de «ridiculez» las críticas de UPN por la encuesta sobre los Sanfermines: «Solo buscan crear bulos»

En este sentido, ha subrayado que «la iniciativa que ahora este equipo de gobierno está poniendo en marcha la arrancó el equipo de UPN

PUBLICIDAD

  • El alcalde Asiron, poniendose el pañuelico -

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha respondido este jueves a las críticas vertidas por UPN sobre la encuesta que el Ayuntamiento va a realizar en torno a los Sanfermines, calificando de «ridiculez» la acusación de que el equipo de gobierno pretende tomar decisiones basándose exclusivamente en los resultados del sondeo.

«Yo creo que preguntar a la gente qué opina de las cosas es algo básico y que tenemos muy asumido todos y todas», ha afirmado el alcalde ante los medios. «¿Qué sería de los pobres sociólogos si no existieran las encuestas y no se preguntara a la gente?».

Asiron ha defendido la iniciativa como una herramienta legítima para conocer la opinión ciudadana sobre unas fiestas tan relevantes como los Sanfermines. «Me sorprende que nos critiquen por hacer una encuesta sobre un aspecto tan importante como los Sanfermines, cuando luego, en otros puntos del orden del día, concejales y concejalas de UPN hacían mención a datos que precisamente procedían de encuestas», ha recordado.

El alcalde también ha señalado que esta consulta ciudadana no es una idea nueva, sino que «el primer impulso de la encuesta data ya del gobierno de Navarra Suma, y concretamente del concejal Fernando Sesma». En este sentido, ha subrayado que «la iniciativa que ahora este equipo de gobierno está poniendo en marcha la arrancó el equipo de aquellos quienes ahora lo critican. Es algo realmente curioso».

Según ha explicado, la encuesta aún no está definida en su totalidad, pero abordará cuestiones básicas como si a la ciudadanía le gustan los Sanfermines, si permanece en Pamplona o se marcha fuera durante las fiestas, si participa más de día o de noche, cuánto dinero gasta, y también sobre temas más sensibles como la presencia del toro en encierros y corridas.

«Es que si no preguntáramos en este momento, seguramente nos estarían echando en cara que por qué no preguntábamos por eso», ha ironizado. En cualquier caso, ha querido dejar claro que «de ahí a decir que vamos a tomar decisiones en base a lo que dice una encuesta, es algo absolutamente ridículo».

«Es una ridiculez, y no obedece más que al objetivo de asustar, de crear bulos y de buscar titulares fáciles», ha insistido. «Llevo desde que entré en este Ayuntamiento, por parte de UPN, una y otra vez oyendo, leyendo, escuchando que si el alcalde va a hacer esto o lo otro. Dentro de un año y medio hablaremos otra vez tú y yo de este tema, y ya verás tú dónde se quedan las especulaciones de UPN de hoy», ha zanjado.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN