El kiosko de la Plaza del Castillo se ilumina este fin de semana en dos colores para dar visibilidad a dos citas internacionales. El sábado el color será morado, por la conmemoración del Día Mundial del Lupus, y el domingo, la iluminación será en color azul, por la celebración del Día Internacional de la Enfermería.
El Día Mundial del Lupus busca concienciar sobre esta enfermedad crónica autoinmune, en la que el sistema inmunitario ataca sus propios tejidos y órganos, por lo que afecta a la piel, las articulaciones, los riñones o el cerebro y otros órganos. Sus síntomas se manifiestan en personas jóvenes y son variables y difíciles de clasificar, por su similitud con otras patologías.
Con la celebración del Día Mundial del Lupus se busca mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, a través de la investigación, ya que no tiene cura en la actualidad. El diagnóstico temprano ayuda a que los daños no sean irreversibles. En Navarra hay más de mil personas afectadas, principalmente mujeres, que precisan atención multidisciplinar.
El domingo, en azul
El kiosko cambia al color azul el domingo 11, por la celebración del Día Internacional de la Enfermería, que se conmemora en todo el mundo el 12 de mayo, día del nacimiento de Florence Nightingale, considerada madre de la enfermería moderna. La iluminación se adelanta para no coincidir con el Día Mundial de la Fibromialgia.
El Colegio de Enfermería de Navarra cuenta con más de 5.000 personas colegiadas. El lema de este año, elegido por el Consejo Internacional de Enfermería, es “Nuestras enfermeras. Nuestro futuro. Cuidando de las enfermeras, fortalecemos la economía”, subrayando la importancia del bienestar de las enfermeras para proporcionar la mejor atención y cuidados.