CEN presenta la campaña «VÍ VE TE» para concienciar sobre la siniestralidad laboral en Navarra

La campaña llegará directamente a las empresas navarras mediante el envío de un “kit creativo”

Pamplona Actual

Abaurrea descarta una consulta sobre los toros en Sanfermines

Ha recordado que los Sanfermines son «unas fiestas vivas, con muchas temáticas y con una ciudadanía activa que participa del debate público»

PUBLICIDAD

  • El quinto encierro en imágenes -

El teniente de alcalde de Pamplona, Joxe Abaurrea, de EH Bildu ha querido aclarar este lunes que no hay ninguna intención de realizar una consulta pública sobre los festejos taurinos en el marco de los Sanfermines, desmintiendo así las acusaciones lanzadas por algunos partidos de la oposición sobre una supuesta consulta ciudadana encubierta.

Abaurrea ha recordado que la encuesta municipal en preparación se limita a recoger indicadores de percepción ciudadana sobre distintas cuestiones relativas a las fiestas, y ha subrayado que ni siquiera está definido aún el formato final que adoptará. «En la propuesta técnica se enmarcan una serie de indicadores que no necesariamente se traducen después en preguntas», ha señalado.

El edil ha defendido el derecho de la ciudadanía a opinar libremente sobre los aspectos que rodean a las fiestas de San Fermín, sin miedo ni censuras: «Quizás lo extraño sería no preguntar algunas cosas». En ese sentido, ha ironizado sobre la polémica generada: «Esta encuesta la impulsó precisamente quien ahora la critica. Fue diseñada en la anterior legislatura por el área de Participación Ciudadana, bajo la dirección del concejal Fernando Sesma, de Ciudadanosi».

Abaurrea ha tildado de «absurda» la controversia generada, y ha advertido sobre lo que considera una manipulación del debate político: «Esto no se ha hecho todavía. No se ha presentado ni la encuesta ni sus preguntas. Se están tergiversando los términos y creando una tormenta en un vaso de agua».

El teniente de alcalde ha recordado que los Sanfermines son «unas fiestas vivas, con muchas temáticas y con una ciudadanía activa que participa del debate público». Así lo ejemplificó con la reciente controversia sobre el cartel anunciador o la que vendrá sobre la elección de la persona encargada de lanzar el chupinazo: «Son debates naturales y sanos que hay que asumir con tranquilidad y sin alarmismos».

En definitiva, ha concluido que la encuesta será una herramienta para conocer la opinión ciudadana sobre distintos aspectos de los Sanfermines, pero ha reiterado que no se trata de una consulta vinculante ni específica sobre los toros. «Se presentará en su momento y permitirá conocer qué piensan pamploneses y pamplonesas sobre sus fiestas, que es de lo que se trata», ha zanjado.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN