El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha expresado este su indignación tras conocerse que el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha retirado un pediatra del centro de salud de la capital ribera para cubrir la falta de personal en otra localidad. «Increíble la noticia que acabamos de conocer», ha afirmado Toquero, quien ha denunciado que la decisión ha dejado sin profesional a 1.200 niños y niñas tudelanos, mientras se resolvía la situación de Aoiz, donde había 600 menores sin pediatra.
El primer edil ha criticado con dureza lo que considera una medida «ilógica» y una gestión «opaca» por parte del Ejecutivo foral: «Lo que tienen que hacer es solucionar el problema de Aoiz, lógicamente, pero sin quitar de otra parte». Según los profesionales de Pediatría consultados, la falta de especialistas en Aoiz se ha resuelto «a costa de dejar sin servicio a Tudela» y, además, «con silencio, sin dar la cara y con maniobras poco transparentes».
Toquero ha lamentado que el Ayuntamiento se haya enterado de esta decisión por vías no oficiales y ha acusado al Gobierno de Navarra, y directamente a la presidenta María Chivite, de volver a relegar a Tudela: «Así nos trata de nuevo el Gobierno de Navarra, así nos trata de nuevo la presidenta Chivite».
El alcalde también ha interpelado a otros actores sociales y políticos: «¿Dónde está, por cierto, esa plataforma en defensa de la sanidad pública para denunciar esto? ¿Dónde está esa marea blanca? ¿Dónde están el resto de partidos políticos de izquierdas que están callados?».
Finalmente, Toquero ha exigido «con urgencia» la reposición inmediata del pediatra en la ciudad de Tudela.