El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado en Bagdad, durante su participación en la cumbre de la Liga Árabe, que España y Palestina están promoviendo conjuntamente una nueva resolución en la Asamblea General de Naciones Unidas para exigir a Israel el levantamiento del bloqueo humanitario impuesto sobre Gaza.
Durante su intervención, Sánchez ha denunciado con dureza la catástrofe humanitaria que asola la Franja desde octubre de 2023, con un balance que ha cifrado en «más de 50.000 muertos, 100.000 heridos y 2 millones de desplazados internos». El jefe del Ejecutivo ha calificado estas cifras de «inaceptables» y ha asegurado que «violan los fundamentos del derecho internacional y del derecho internacional humanitario».
En ese contexto, el presidente del Gobierno ha propuesto «cuatro prioridades urgentes» para abordar la crisis, entre las que se encuentra, además de la resolución mencionada, una iniciativa para que la Corte Internacional de Justicia se pronuncie «sobre el cumplimiento por parte de Israel de sus obligaciones internacionales en relación con el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza».
Sánchez ha pedido un esfuerzo conjunto de la comunidad internacional, apelando a su responsabilidad política y moral: «Tenemos que detener ya esta espiral de violencia. Hoy, desde esta tribuna, insto a hacer uso de todo nuestro capital político para revertir la situación y apostar decididamente por la paz».
Reconocimiento del Estado palestino y apoyo a la conferencia de paz de junio
En su intervención, el presidente español ha reiterado su firme apoyo a la solución de los dos Estados y ha vuelto a pedir a otros países que reconozcan oficialmente al Estado de Palestina, tal y como hizo España hace un año. Asimismo, ha respaldado la conferencia de paz prevista para el mes de junio en Nueva York, bajo el liderazgo de Arabia Saudí y Francia, calificándola de «oportunidad histórica» que «no podemos desaprovechar».
Diálogo euroárabe y firmeza ante el doble rasero internacional
Como cuarta línea de acción, Sánchez ha subrayado la necesidad de reforzar el diálogo entre la Unión Europea y la Liga Árabe, reclamando que las normas del derecho internacional se apliquen «a todos por igual, sin ambigüedades ni dobles estándares».
El presidente ha concluido su discurso reiterando el compromiso político y personal de España con el multilateralismo y con la paz en Oriente Medio: «España seguirá apostando por el multilateralismo y encontrarán en nuestro país un aliado para fortalecer y mejorar el sistema internacional. Solo así seremos capaces de lograr una paz duradera».