Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha criticado la decisión del Gobierno de Navarra de declarar oficialmente 21 municipios como Zonas de Mercado Residencial Tensionado, medida que afectará a cerca del 70% de la población navarra. “Consideramos que esta iniciativa, lejos de solucionar los problemas de acceso a la vivienda, puede agravarlos y generar efectos contraproducentes en el mercado inmobiliario”, han explicado los regionalistas.
La formación foralista ha recordado que “la experiencia en otras regiones de España, como Cataluña, ha demostrado que la imposición de controles de precios en zonas tensionadas ha provocado una reducción significativa de la oferta de viviendas en alquiler, sin lograr una disminución efectiva de los precios”. En ese sentido, UPN ha apelado a que, según la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios de Cataluña (APCE), estas medidas han llevado a la retirada de pisos del mercado de alquiler y a la paralización de proyectos de ‘build to rent’, agravando aún más el problema de acceso a la vivienda.
Los regionalistas también han criticado que “la intervención en los precios del alquiler puede generar efectos adversos en las zonas limítrofes a las tensionadas, elevando los alquileres en estas áreas y desplazando la presión de la demanda”.
Por eso, UPN ha considerado que “limitar los precios del alquiler y establecer restricciones administrativas no aborda las causas estructurales de la escasez de vivienda asequible. Por el contrario, estas medidas pueden desalentar la inversión en el sector inmobiliario, reducir la oferta de viviendas en alquiler y, en última instancia, encarecer aún más los precios”.
Para los regionalistas, “es preocupante que el Gobierno foral opte por soluciones intervencionistas en lugar de implementar políticas efectivas que fomenten la construcción de vivienda protegida, incentiven la rehabilitación de inmuebles y faciliten el acceso a la vivienda para los colectivos más vulnerables. Además, la falta de diálogo con los agentes del sector y la ausencia de un plan integral de vivienda reflejan una improvisación que puede tener consecuencias negativas para miles de navarros”.
En este sentido, UPN ha recordado que recientemente presentó una proposición de ley en el Parlamento de Navarra para eximir de cargas fiscales los rendimientos por alquileres de inmuebles destinados a vivienda habitual, con el objetivo de incentivar la oferta de viviendas en alquiler. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por los partidos que apoyan al Gobierno foral.
Asimismo, los regionalistas también propusieron la modificación de la regulación de las condiciones mínimas de habitabilidad para facilitar la creación de nuevas viviendas, especialmente mediante la rehabilitación de locales y edificios existentes, pero esta iniciativa también fue desestimada por la mayoría parlamentaria.
“Instamos al Gobierno de Navarra a reconsiderar esta medida y a trabajar en colaboración con todos los actores implicados para desarrollar una política de vivienda coherente, sostenible y centrada en aumentar la oferta y mejorar el acceso a la vivienda en nuestra comunidad”, han concluido.