El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, Joxe Abaurrea, ha anunciado este viernes que el Consistorio intensificará el seguimiento de las denominadas «licencias exprés» de cara a las próximas fiestas de San Fermín, con el objetivo de evitar que se produzcan aperturas de locales o alojamientos que no cumplan con la normativa vigente.
Abaurrea ha querido matizar que, en realidad, el término «licencias exprés» no es correcto: «Es un concepto coloquial. Lo que existen son declaraciones responsables, una figura introducida por una reforma normativa estatal que permite iniciar ciertas actividades sin necesidad de esperar a la concesión formal de la licencia, siempre y cuando se cumpla la legalidad».
En este sentido, ha reconocido que el fenómeno de las aperturas vinculadas exclusivamente a San Fermín no es tan amplio como a veces se percibe, pero ha advertido que «aunque sean pocos, aquellos que incumplen o actúan fuera de lo que se espera con las declaraciones responsables serán objeto de un seguimiento específico».
El edil ha explicado que el Ayuntamiento ya ha decidido adelantar los plazos en los que no será posible acogerse a esta vía de declaración responsable, y ha avanzado que para el próximo año se incorporarán nuevas medidas dentro de las ordenanzas municipales con el fin de acotar aún más estos usos.
Asimismo, ha advertido que se controlará de manera «escrupulosa» tanto a los locales que abran exclusivamente para San Fermín sin licencia, como a aquellos que, teniendo licencia para una actividad, desarrollen otra diferente durante las fiestas.
Abaurrea también se ha referido al caso de los alojamientos turísticos temporales, una figura que, en sus palabras, «roza un poco el larguero» en términos normativos. Ha asegurado que existe un debate técnico, político y social sobre esta modalidad de alquiler, y ha remarcado la necesidad de abordar esta cuestión para definir mejor qué casos cumplen y cuáles no. «Estaremos atentos a aquellos alojamientos que no estén amparados por la normativa; en esos casos, se aplicarán las sanciones correspondientes», ha concluido.