El parque de Yamaguchi cuenta con 6 cerezos plantados junto a una delegación de la ciudad japonesa

Cinco cerezos Yoshino (Prunus yedoensis) y un cerezo de flor japonés (Prunus serrulata Kanzan) de tres metros de altura y ramificado

Pamplona Televisión

El parque de Yamaguchi cuenta con 6 cerezos plantados junto a una delegación de la ciudad japonesa

Cinco cerezos Yoshino (Prunus yedoensis) y un cerezo de flor japonés (Prunus serrulata Kanzan) de tres metros de altura y ramificado

PUBLICIDAD

  • Esta mañana el Ayuntamiento ha ofrecido una recepción oficial a las delegaciones institucional y ciudadana provenientes de Yamaguchi

El parque de Yamaguchi es uno de los espacios que encarnan de forma directa la especial relación entre Pamplona y la ciudad japonesa del mismo nombre. De hecho, es un espacio que Yamaguchi regaló a Pamplona con ocasión al 15 aniversario del hermanamiento entre ambas ciudades. A primera hora de esta tarde el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron Saez, el alcalde de Yamaguchi, Kazuki Ito y la presidenta de la Asamblea Municipal de la ciudad de Yamaguchi, Sachie Irie, han realizado un acto simbólico de plantación de árboles en el parque japonés, como demostración de que la relación entre ambas ciudades sigue extendiéndose y dando frutos. Con ellos participaban en la plantación una representación de las corporaciones pamplonesa y japonesa, el concejal delegado de Ciudad Habitable y Sostenible, Borja Izagirre Larrañaga, y representación de la delegación de la ciudadanía de Yamaguchi.

Cinco cerezos Yoshino (Prunus yedoensis) y un cerezo de flor japonés (Prunus serrulata Kanzan) de tres metros de altura y ramificado, se han sumado hoy a los 400 árboles y más de 600 plantas que forman el parque. De los 85.000 metros cuadrados de zona verde, 4.000 son específicamente de jardín japonés. Están presentes en esa zona verde especies como ginkgo biloba, sauce llorón, ciprés de los pantanos, arces, robles, secuoyas y acebos.

En el marco de la conmemoración del hermanamiento, las personas asistentes han podido ver una exhibición de Iaido, Kendo y Naginata, artes marciales japoneses. Para finalizar el acto, representantes institucionales y de la delegación ciudadana han colocado en el parque cinco koinoboris (banderas tradicionales japonesas con forma de carpa) que en Japón simbolizan la familia, por la fuerza que hace ese animal al nadar contra la corriente.

Este parque, ubicado en el barrio de Ermitagaña, tiene un uso intensivo por parte de la ciudadanía –incluso como sala de cine al aire libre- y es un referente simbólico de la ciudad, apareciendo incluso en canciones de artistas de Pamplona. El parque de Yamaguchi despierta también interés fuera de la ciudad. Como espacio verde se encuentra integrado en la plataforma on line https://www.vivirlosparques.es/, de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) y es, año tras año, el parque más frecuentado de todo el país por los internautas.

Un espacio referencial para la ciudad
Inaugurado en 1997, el parque está diseñado representando las estaciones del año y cuenta con elementos arquetípicos de la jardinería japonesa como una pequeña cascada, una playa de arena y piedra /suhama, un puente de piedra / isibashi, un lago, pasarelas y un palafito / azumaya, entre otros. El parque fue creado específicamente para Pamplona por paisajistas japoneses. Uno de ellos, Kenji Tatara, forma parte de la delegación de 24 personas de la ciudad de Yamaguchi que estos últimos días está presente en Pamplona dentro de los actos del 45 aniversario del hermanamiento. Con él ha venido también Shuichi Okamoto, hijo de otro de los paisajistas originales del parque, que comparte la profesión de su padre.

Okamoto, junto con los también paisajistas Yoshihiro Hadano y Shogo Ito, se ha reunido esta mañana con un equipo de personal técnico de zonas verdes del Ayuntamiento de Pamplona y el grupo ha estado recorriendo el jardín japonés para intercambiar experiencias, y consejos de mantenimiento y mejora del espacio. El Ayuntamiento de Pamplona, en el último año, ha realizado diversas intervenciones en ese parque: arreglo y sustitución de las pasarelas, puesta en marcha de las cortinas de agua de las fuentes, sustitución de la iluminación antigua por otra de tecnología LED, repavimentación de los trayectos interiores, etc. En el parque de Yamaguchi hay también un espacio verde especial, el Jardín de la Galaxia, sobre el que el Ayuntamiento también ha actuado recientemente.

Recepción institucional
Previo al paseo por el parque de Yamaguchi, el Ayuntamiento de Pamplona ha ofrecido una recepción a la delegación nipona en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial, donde representantes de los dos ayuntamientos han renovado sus lazos de hermandad 45 años después. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron Saez, y miembros de la Corporación municipal, han acogido a los representantes de Yamaguchi, encabezados por su alcalde, Kazuki Ito, la presidenta de la Asamblea Municipal, Sachie Irie, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Issei Sugiyama.

El acto ha comenzado con un aurresku de bienvenida, ofrecido por Aritz Ibáñez Lusarreta, miembro del grupo Duguna Iruñeko Dantzariak. A continuación, el alcalde Asiron ha saludado a la delegación de Yamaguchi, glosando las distintas colaboraciones que han realizado las dos ciudades durante los 45 años de hermanamiento, poniendo en valor el intercambio cultural consolidado en todo este tiempo. El alcalde ha recordado que estas alianzas surgieron en un tiempo de reconstrucción, tras la guerra, para tejer alianzas entre los pueblos, para señalar que hoy esa vocación sigue siendo más necesaria que nunca. Por su parte, el alcalde de Yamaguchi ha expresado el deseo de que esta visita contribuya a seguir estrechando lazos de amistad y entendimiento y sienten las bases para nuevas y futuras colaboraciones.

Como recuerdo de este acto, Pamplona ha obsequiado a Yamaguchi con una acuarela del parque Yamaguchi, pintado por la artista local María García Fernández, así como con una selección de productos típicos navarros. Por su parte, la ciudad japonesa ha regalado a Pamplona una placa diseñada para la ocasión por el Instituto de Arte y Diseño de la Universidad de Yamaguchi, que combina el diamante que simboliza a la familia Ouchi, que consiguió el permiso para que San Francisco Javier pudiese predicar en el país nipón, y la cruz, que representa al santo navarro.

Tras la entrega de obsequios, dos estudiantes de guitarra clásica en el Conservatorio Superior de Música de Navarra y descendientes de Japón, han interpretado la pieza Sanzen-in de A. York.

Visita al estadio de El Sadar
La delegación de Yamaguchi, acompañada por el teniente de alcalde Joxe Abaurrea San Juan, visita esta tarde el estadio de El Sadar. Les recibe el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, y miembros de la junta directiva del club.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN