La Cuesta de Beloso estrena el nuevo itinerario ciclista y peatonal conectando Pamplona y Burlada

La obra, que ha durado 14 meses, se ha realizado gracias a un convenio firmado a tres bandas con el Gobierno de Navarra con un 82% de financiación de la UE

Euskadi Noticias

Euskal Trenbide Sarea recibe el premio Caminos Euskadi 2025 por el viaducto de Hernani

 El ente público dependiente del departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, Euskal Trenbide Sarea, ha recibido el premio Caminos Euskadi 2025 ...

PUBLICIDAD

Euskal Trenbide Sarea ha recibido el premio Caminos Euskadi 2025 por el viaducto de Hernani, perteneciente al tramo Hernani-Astigarraga de la Y vasca, que otorga el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Euskadi. El jurado ha valorado la complejidad de ejecución del primer puente atirantado de la red de alta velocidad de Adif.

El reconocimiento ha sido recogido por el director general de ETS, Antonio López, en la fiesta anual de Caminos Euskadi que celebra el Colegio de Ingenieros en el entorno del día de su patrono, Santo Domingo de la Calzada, y que se desarrolló ayer en el Palacio Euskalduna de Bilbao. En el acto intervino la consejera de Movilidad Sostenible y presidenta del administrador ferroviario vasco, Susana García Chueca, quien ha defendió que “las grandes obras públicas tienen un gran componente social porque mejoran la vida de las personas. No son un fin en sí mismo. Nuestras infraestructuras permiten tener un territorio cada vez más cohesionado, combatiendo la despoblación de ciertas zonas de nuestra geografía, acercando, en el caso de las infraestructuras para el transporte público, formas de moverse ágiles, modernas, accesibles y asequibles que son puentes hacia oportunidades formativas o laborales a quienes residen en los puntos más alejados de los polos económicos o educativos”. 

El Hernani-Astigarraga es el último de los 17 tramos en los que se ha dividido el trazado guipuzcoano de la Y vasca, cuya ejecución ha correspondido a ETS, a través de una encomienda de gestión por parte del Ministerio al Gobierno vasco. Para construir este tramo, que básicamente es un viaducto de 1,4 kilómetros, ha habido que utilizar tres métodos constructivos diferentes. El viaducto central, de 482 metros de longitud, es el primer puente atirantado de alta velocidad en España. Su particularidad reside en que cruza el Urumea en dos ocasiones, con un resguardo mínimo de 1 metro respecto a la avenida de 500 años, así como su paso por debajo de la A15. En este tramo se encuentran además la nueva red con la red convencional de Adif.

Precisamente, el jurado ha hecho hincapié en las soluciones de ingeniería pioneras aplicadas para encajar el viaducto entre el río Urumea y la autopista en una zona inundable y manteniendo el servicio de Cercanías de Adif. Los vanos de cruce sobre el río son de 67 y 120 metros libres, que han permitido compatibilizar dicha estructura con el proyecto de encauzamiento de URA, en defensa contra las inundaciones.

La cimentación profunda con pilotes de 1800 y 1500 ha sido muy compleja, debido a las características geotécnicas del terreno, por lo que se han tenido que recalcular in situ todos los pilotes. Además, parte de estas cimentaciones estaban situadas en parcelas contaminadas, requiriéndose del riguroso cumplimiento de todas las medidas medioambientales para garantizar la calidad de las aguas y la gestión de estos suelos.

El tablero es extradosado, con una sección en U, en la cual las vigas de borde tienen un canto de 3,4 metros el tramo 1, y 4,05 el tramo 2. Para la construcción del tablero se han empleado cimbras porticadas que respetasen el resguardo requerido respecto a las avenidas. Tiene 3 mástiles atirantados de casi 30 metros de altura, montados en 3 partes y soldados in situ y 108 tirantes de doble horquilla, cuyo posicionamiento ha sido especialmente complejo puesto que su trazado en planta es una curva en S.

Información: Gobierno Vasco

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN