La Cuesta de Beloso estrena el nuevo itinerario ciclista y peatonal conectando Pamplona y Burlada

La obra, que ha durado 14 meses, se ha realizado gracias a un convenio firmado a tres bandas con el Gobierno de Navarra con un 82% de financiación de la UE

Pamplona Actual

LAB se manifiesta en Pamplona para exigir la firma del segundo convenio de Intervención Social en Navarra

Desde LAB apuntan directamente a las tres formaciones que sustentan el Ejecutivo foral —PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin— por no haber hecho lo suficiente

PUBLICIDAD

  • Un momento de la marcha en Pamplona/ARCHIVO

El sindicato LAB ha vuelto a tomar las calles este sábado en defensa de las trabajadoras del sector de la Intervención Social de Navarra. Lo hace tras meses de bloqueo institucional y empresarial que mantienen paralizada la firma del segundo convenio colectivo del sector, pese al preacuerdo alcanzado a principios de año.

La manifestación, celebrada en el centro de Pamplona, ha contado con una nutrida participación de trabajadoras y simpatizantes, que han denunciado lo que consideran una situación de injusticia y abandono por parte tanto del Gobierno de Navarra como de la patronal. Desde LAB apuntan directamente a las tres formaciones que sustentan el Ejecutivo foral —PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin— por no haber hecho lo suficiente para desbloquear el proceso: «Ven el sector como algo que no da retorno económico, pero el cuidado no es un negocio», han subrayado.

El sindicato denuncia que, pese al preacuerdo alcanzado en los primeros meses del año, ni el Gobierno ni la patronal han dado los pasos necesarios para convertirlo en un convenio firmado. Según LAB, el Ejecutivo foral no está facilitando las condiciones necesarias para que la patronal lo respalde, mientras que esta última tampoco está mostrando voluntad firme para asumir lo pactado.

«Estamos atrapadas en un círculo vicioso de reproches de responsabilidades entre Gobierno y patronal», han denunciado durante la protesta. «Y en medio de ese juego económico quedamos las trabajadoras, que seguimos con condiciones precarias y sin garantías de mejora».

LAB insiste en que la firma del convenio es clave para que el Gobierno de Navarra se vea legalmente obligado a actualizar los módulos de financiación de los conciertos, lo que permitiría mejorar las condiciones laborales del sector. Por ello, avisan: si no hay firma antes del verano, la movilización se intensificará.

El sindicato también ha aprovechado la jornada para exigir que el trabajo de cuidado, esencial y sostenido en su mayoría por mujeres, deje de ser considerado un gasto y pase a ser asumido directamente por las instituciones públicas: «Las trabajadoras están hartas de que se las utilice y de que las entidades no las cuiden. Basta ya de especulaciones».

La protesta de este sábado refuerza una reclamación que sigue sin respuesta, pero que LAB asegura no abandonará. La lucha por un convenio digno continúa.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN