El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este domingo desde el Palacio de La Moncloa para anunciar que España y la OTAN han alcanzado un acuerdo clave: nuestro país destinará el 2,1% del PIB a defensa, cumpliendo así con sus compromisos internacionales sin renunciar al modelo social ni a la autonomía estratégica.
Sánchez ha asegurado que la OTAN siempre ha trabajado a partir de las capacidades técnicas y humanas que necesitan los aliados para neutralizar los peligros y amenazas que confronta, y no con porcentajes de PIB: "Piensen, por ejemplo, que en algunos países el salario medio de un soldado es tres veces mayor que en otros países también que son miembros de la OTAN, o que producir o adquirir esas capacidades de defensa en ciertos países cuesta la mitad que en otros". Los técnicos de las Fuerzas Armadas, ha añadido, han estimado que "España va a necesitar 2,1% de su PIB para adquirir y para mantener todo el personal, todo el equipamiento, todas las infraestructuras solicitadas por la Alianza para hacer frente con nuestras capacidades a esas amenazas. Por tanto, el 2,1%, ni más, ni menos".
El presidente del Gobierno ha insistido en que el refuerzo de la autonomía estratégica de Europa no pasa por gastar más, sino por "gastar mejor, gastar juntos": "Lo esencial es aumentar la interoperabilidad de nuestras Fuerzas Armadas. Lo fundamental es establecer mecanismos de compra común, es desarrollar una industria de la defensa propia y crear de una vez por todas, al menos a juicio del Gobierno de España, el Ejército Común Europeo".
Pedro Sánchez ha argumentado también que un nivel de gasto del 5% en defensa sería incompatible con el Estado del Bienestar y con la visión del mundo de España. "Pasar del 2% al 5% de aquí al año 2035 exigiría gastar unos 350.000 millones de euros adicionales, que solo podrían conseguirse a base de subirle a cada trabajador y trabajadora los impuestos en unos 3.000 € anuales; eliminar las prestaciones por desempleo, enfermedad y maternidad; reducir en un 40% todas las pensiones, o recortar a la mitad la inversión estatal en educación", ha enumerado.
Finalmente, ha agradecido la colaboración del nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y ha reafirmado el compromiso de España con la defensa colectiva, la paz, el desarrollo y el multilateralismo.