Las piscinas municipales de San Jorge y Aranzadi abren la temporada de verano con mejoras y actividades

Los abonos de verano y entradas diarias están ya disponibles tanto de forma presencial como en línea, a través de la web https://aranzadi.provis.es

Pamplona Actual

Pamplona licita el contrato integral de la zona azul, aparcamientos disuasorios, grúa y accesos por 54,8 millones

l nuevo pliego incorpora las ampliaciones realizadas en años anteriores, como la puesta en marcha de la zona azul en barrios como San Jorge, Txantrea o Rochapea

PUBLICIDAD

  • foto zona azul

El Ayuntamiento de Pamplona ha dado luz verde a la licitación del nuevo contrato para la gestión del estacionamiento regulado en la ciudad, que incluye, además de la conocida zona azul, la gestión de todos los aparcamientos disuasorios, el servicio de grúa municipal y el control de accesos al Casco Antiguo y zonas de bajas emisiones. Con un importe total de 54,8 millones de euros y una duración de cuatro años, el nuevo contrato supondrá una gestión integral y unificada de la movilidad urbana.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes el expediente, que contempla un gasto anual de 13,7 millones de euros y cuyo inicio está previsto para el próximo 1 de octubre, fecha en la que sustituirá al contrato anterior, vencido en octubre de 2023.

El nuevo pliego incorpora las ampliaciones realizadas en años anteriores, como la puesta en marcha de la zona azul en barrios como San Jorge, Txantrea o Rochapea, y contempla la gestión de los nueve aparcamientos disuasorios ya en funcionamiento, así como los cuatro nuevos que se habilitarán en julio. También se incorpora el servicio completo de grúa y depósito municipal, anteriormente contratado de forma independiente.

Tecnología al servicio de la movilidad

Gracias al uso de vehículos equipados con cámaras, el control del estacionamiento y de las zonas de acceso restringido podrá realizarse de forma automatizada, lo que permitirá liberar efectivos de la Policía Municipal para otras funciones. Esta innovación se aplicará también al control de las zonas de bajas emisiones.

Además, el contrato prevé la retirada de casi la mitad de los parquímetros actuales ante el aumento del uso del pago a través del móvil. De los 900 instalados, se mantendrán 450 operativos en la calle, 50 quedarán en reserva y 413 serán almacenados en dependencias municipales.

Criterios de adjudicación y compromiso ciudadano

El contrato se publicará próximamente en el Portal de Contratación de Navarra y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas. Se valorará especialmente la calidad técnica (hasta 45 puntos), la propuesta económica (hasta 31 puntos), los aspectos sociales y medioambientales (10 puntos) y el impacto en el usuario (14 puntos), con especial atención a las ofertas que no apliquen comisiones por pago digital.

El Ayuntamiento también evaluará soluciones para la gestión de zonas saturadas como el Casco Antiguo y los Ensanches, así como mejoras en el control de la carga y descarga.

Más de 34.000 plazas y nuevos aparcamientos disuasorios

El contrato contempla la gestión de 34.410 plazas de estacionamiento, repartidas en diez sectores: 13.391 azules, 19.007 naranjas, 1.211 verdes, 44 rojas, 227 rojas-verdes, 97 azules-verdes y 433 clasificadas como otras. Además, hay registradas 41.951 tarjetas de residentes y 1.126 de comerciantes.

Respecto a los aparcamientos disuasorios, actualmente están operativos nueve, con más de 2.600 plazas en total. A ellos se sumarán en julio cuatro nuevos aparcamientos: Lezkairu (241 plazas), San Juan (244), Txantrea Sur (112) y Ezkaba (95). En conjunto, el sistema ofrecerá más de 3.300 plazas de estacionamiento gratuito en la periferia para reducir el tráfico en el centro.

Con esta licitación, el Ayuntamiento de Pamplona apuesta por un modelo más eficiente y sostenible de movilidad urbana, integrando servicios y tecnologías para mejorar la experiencia ciudadana y optimizar los recursos públicos.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN