El centro social de la calle Estafeta número 47 seguirá con las persianas levantadas. El Ayuntamiento de Pamplona ha alcanzado un acuerdo con Fundación Caja Navarra, propietaria del inmueble, para asumir la gestión del espacio durante dos años prorrogables. El objetivo: destinarlo de forma estable a actividades para personas mayores del Casco Antiguo y a otros fines sociales y de interés general.
La concejala de Igualdad, Acción Comunitaria, Barrios, Participación Ciudadana y Euskera, Zaloa Basabe Gutiérrez, y la subdirectora general de Proyectos e Innovación de Fundación Caja Navarra, Gemma Botín Cociña, en representación del director general Javier Fernández Valdivielso, han firmado este lunes el convenio de cesión, que entrará en vigor el 1 de julio de 2025 y se prolongará, en principio, hasta el 1 de julio de 2027.
Fundación Caja Navarra había anunciado su intención de cerrar el centro Convive ante el escaso uso registrado y la necesidad de redirigir recursos a otras áreas. Sin embargo, el Ayuntamiento ha decidido intervenir ante la falta de alternativas de ocio y encuentro para personas mayores en el Casco Antiguo. Así, se compromete ahora a gestionar el local, garantizar su limpieza, seguridad y mantenimiento diario, y asumir la responsabilidad de las actividades desarrolladas.
El espacio, que mantendrá su horario habitual, cerrará temporalmente del 1 al 21 de julio con motivo de los Sanfermines y reabrirá el lunes 22 en horario estival: de 10.30 a 13.30 h y de 17 a 20 h, de lunes a viernes. Cerrará los festivos del 25 de julio y el 15 de agosto, y a partir del 30 de septiembre adoptará su horario de invierno.
Un centro a medida del barrio
Para definir los usos concretos del local, el Consistorio impulsará un proceso participativo con personas usuarias, la Red de Mayores del Casco Antiguo y otros agentes sociales del barrio. La metodología, ya utilizada en otros barrios como Iturrama, permitirá construir un espacio adaptado a las necesidades reales de la población mayor del centro de la ciudad.
La Red de Mayores del Casco Antiguo, activa desde mayo de 2023, está formada por representantes del Ayuntamiento, el centro de salud del barrio, Cruz Roja, Solera, Az Osasun Taldea, asociaciones vecinales, comercios y colectivos como los Cuarticos de San Martín. La cesión del local refuerza la colaboración entre Fundación Caja Navarra y el Ayuntamiento, que apuestan por fortalecer el tejido comunitario y mejorar la atención a las personas mayores desde una lógica de trabajo conjunto y sostenido.