Tras el cierre de la planta de Nano Automotive y el despido de 107 trabajadores, el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) y la Asociación Empresarial de la Ribera (AER) han dado hoy un paso decisivo para dar respuesta a la situación: un plan conjunto de recolocación con más de 128 ofertas laborales ya activas y un acompañamiento integral a las personas afectadas.
La presentación oficial ha tenido lugar en Tudela, con la participación de la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, la directora gerente del SNE-NL, Miriam Martón, y el presidente de AER, Rafa Loscos. Junto a ellos, responsables de varias empresas ribereñas han arropado un acto que busca ser “el punto de partida para generar nuevas oportunidades”.
Actualmente, de los 107 empleados despedidos, 22 ya han encontrado empleo, y 66 se han inscrito como demandantes de empleo en la agencia del SNE de Tudela. De ellos, 32 han manifestado su voluntad de integrarse en el plan de recolocación, que arranca oficialmente esta semana.
Doble vía de actuación
El dispositivo contempla un enfoque en dos direcciones: por un lado, acompañamiento personalizado a las personas desempleadas, incluyendo orientación, evaluación de necesidades formativas y acreditación de experiencia laboral.Por otro, intermediación directa con empresas, que definan claramente los perfiles y condiciones laborales requeridas, con el objetivo de facilitar el encaje entre oferta y demanda.
Además, el SNE no descarta la puesta en marcha de proyectos específicos de formación adaptados a las necesidades del mercado, en coordinación con el tejido empresarial.
Empresas que responden con compromiso social
El presidente de AER, Rafa Loscos, ha querido destacar especialmente la respuesta solidaria de más de 30 empresas de la Ribera que, “en tiempo récord”, han trasladado ofertas de empleo. “No ha sido solo una reacción empresarial, sino un gesto social de enorme calado, que pone en valor el compromiso del tejido económico local con su entorno”, ha señalado.
Un modelo de colaboración público-privada
La consejera Carmen Maeztu ha subrayado que este proceso es ejemplo de cómo la colaboración público-privada puede convertirse en una herramienta clave de respuesta social. “Desde el Gobierno de Navarra vamos a activar todos los recursos a nuestra disposición para que ninguna persona se quede atrás”, ha afirmado.
En la misma línea, la directora del SNE-NL, Miriam Martón, ha reivindicado el papel de los servicios públicos de calidad al servicio de las personas y las empresas: “Es así como se construye cohesión social y territorial, transformando una situación de crisis en una oportunidad”.
Un futuro abierto a nuevas oportunidades
La iniciativa se enmarca dentro de la estrategia del Gobierno foral para reforzar la empleabilidad en zonas con afecciones industriales y pone el foco en la Ribera como una zona prioritaria de desarrollo y cohesión. A la espera de que el plan avance, tanto desde las instituciones como desde el empresariado se lanza un mensaje de confianza y trabajo conjunto.
El proceso de recolocación continúa abierto y las personas afectadas pueden seguir sumándose en los próximos días. Mientras tanto, las empresas interesadas en colaborar también podrán seguir remitiendo sus ofertas al SNE o a través de la AER.
Empresas participantes:
- Alquileres Garbayo
- Apex
- Arriazu Puertas y Automatismos
- Automóviles Marco
- Ayecue S.A.U.
- Cecteco
- Congelados de Navarra S.A.U.
- Consultoría Integral Goviwebs S.L.
- Elaborados Naturales de la Ribera del Ebro S.L.
- GIMA S.L.
- Grupo Empresarial Enhol
- Industrias Cotomac
- Industrias Alimentarias de Navarra
- Intermalta S.A.
- Marketing OnValle
- MEPEF Cascante
- Nasercal Navarra S.L.
- Parquenasa
- Pavimentos de Tudela
- Plataformas Noain
- Recarte Talleres S.L.
- Riberebro
- Ríos Renovables
- Sinase Aceros y Servicios
- Sofidel
- Soluciones Integrales en Nuevas Tecnologías S.L.
- Suberviola Instalaciones
- Todo Selección y Talento S.L.
- Trenes de Navarra S.A.
- Uvesa