La Guardia Civil, en la operación BORRELLI, ha desarticulado una organización criminal internacional dedicada a estafas con criptomonedas, afectando a más de 5.000 víctimas de 30 países, con un montante estafado de 460 millones de euros, de los cuales 39 millones corresponden a 500 víctimas en España.
La investigación, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción Nº 6 y coordinada con la Fiscalía, ha culminado con la detención de cinco miembros de la red y la realización de cinco registros en Getafe (Madrid), Las Palmas de Gran Canaria y Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas).
Durante la operación, se intervinieron numerosas criptodivisas.
La organización, con sede en Hong Kong, operaba a través de una empresa dedicada a inversiones en mercados FOREX, utilizando una red global de comerciales para captar fondos mediante efectivo, transferencias bancarias y criptotransferencias.
Además, creó un entramado societario y bancario internacional, empleando pasarelas de pago y cuentas en diversos exchanges para gestionar los fondos ilícitos.La operación ha contado con la colaboración de EUROPOL y cuerpos policiales de países como Estados Unidos, Estonia, Francia, Argentina, Brasil, Colombia, Emiratos Árabes, Hong Kong, Italia, Luxemburgo, México, Perú, Reino Unido, Singapur y Suecia.
La investigación, liderada por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, sigue abierta, y no se descartan nuevas actuaciones.