La Guardia Civil, en una operación conjunta con el Comando para la Tutela del Patrimonio Cultural de los Carabinieri, ha recuperado 62 bienes culturales de gran valor, ilegalmente exportados desde España a Italia.
Entre las piezas, valoradas provisionalmente en más de tres millones de euros, se encuentra un retablo del siglo XVI, pinturas, esculturas, tapices y mobiliario antiguo, algunos atribuidos a artistas como Amadeo Modigliani, Auguste Rodin y Brueghel.La operación, bautizada como “Altarpiece”, comenzó en junio de 2023 tras una comunicación de los Carabinieri a través de Europol, que informó sobre la intervención de un retablo de madera policromada de principios del siglo XVI en una mansión en Lesa, a orillas del Lago Mayor.
La pieza, de 1,99 metros de alto por 1,76 de ancho, fue trasladada a la Galería Sabauda de Turín para su conservación. Las investigaciones, lideradas por la Sección de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, confirmaron que el retablo fue exportado ilegalmente desde Marbella, tras ser denegada su salida en 2018 por el Ministerio de Cultura.Se descubrió que un matrimonio alemán afincado en Marbella exportó más de 90 obras a Italia, utilizando una empresa de transporte no especializada.
Los Carabinieri confirmaron que muchas de estas piezas estaban en la misma mansión, así como en galerías y domicilios de Génova y Milán, mientras otras ya habían sido vendidas y exportadas a terceros países. La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella, incluyó Órdenes Europeas de Investigación a Italia y Alemania, y una Comisión Rogatoria al Reino Unido para recuperar las obras.
Hoy, 3 de julio, se celebró en la Galería Sabauda de Turín una ceremonia de restitución, con la presencia del cónsul general de España en Milán, la directora general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura, el general de brigada Jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil y el general Jefe del Comando de los Carabinieri. Los días previos, agentes de la Guardia Civil y personal del Ministerio de Cultura colaboraron con los Carabinieri en Turín, Milán, Génova y Lesa para levantar la intervención policial de las obras, que ahora están a disposición de la autoridad judicial española. El Ministerio de Cultura determinará el destino final de las piezas.