El operativo especial desplegado por la Policía Nacional durante los Sanfermines 2025se ha saldado con 52 personas detenidas y un total de 423 denuncias tramitadas, según el balance definitivo facilitado por el cuerpo este martes. La mayoría de las infracciones corresponden a delitos de hurto, que suman 152 denuncias, si bien también se han contabilizado delitos contra la libertad sexual y tráfico de drogas.
En concreto, los agentes han detenido a 9 personas por hurto, 2 por delitos contra la libertad sexual y 4 por tráfico de drogas. Además, en la madrugada del 8 de julio, se produjo una detención por homicidio en grado de tentativa, tras una agresión registrada en el interior de una vivienda particular de Pamplona.
La Policía Nacional, que ha movilizado durante las fiestas a más de 900 agentes, ha gestionado también 803 llamadas al 091, ha prestado 27 auxilios humanitarios y ha contribuido a la localización de 10 menores.
Por su parte, la Guardia Civil ha desplegado un dispositivo de 700 efectivos, principalmente en labores de tráfico. Durante los Sanfermines, la Agrupación de Tráfico ha llevado a cabo 256 controles, con un total de 73.468 pruebas de alcoholemia, de las cuales 288 han resultado positivas y 14 con tasas delictivas. Además, se han practicado 438 pruebas de drogas, con 126 positivos. En el marco de este operativo, los agentes han ofrecido también 5.368 auxilios informativos.
El balance policial refleja la intensa actividad de ambos cuerpos durante las fiestas, con un seguimiento exhaustivo tanto en el entorno urbano como en las principales vías de acceso a Pamplona.