La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha exigido a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, “que salga hoy mismo a dar explicaciones sobre el aumento del coste de la obra de la duplicación de los túneles de Belate que el Ejecutivo foral adjudicó a la UTE de la empresa vinculada a Santos Cerdán”.
Ibarrola se ha preguntado “desde cuándo conocía Chivite este desvío en el incremento del coste y por qué se ha ocultado hasta ahora, cuando solo hace dos semanas compareció en el Parlamento de Navarra y no dijo nada”.
La líder de UPN ha afirmado que “lo sucedido es una muestra más del oscurantismo y la falta de transparencia que ha rodeado a este proyecto desde que empezamos a conocer datos de su adjudicación y acrecienta las sospechas de posibles irregularidades e ilegalidades”.
“Merecemos conocer la verdad de todos estos chanchullos, una verdad que se está abriendo paso, que va a acabar saliendo le pese a quien le pese y que hace insostenible cada vez más la continuidad de Chivite al frente del Gobierno”, ha aseverado.
UPN ha anunciado que “va a solicitar al Gobierno toda la información que obre en su poder acerca de esta desviación presupuestaria, de la cantidad que solicita la UTE y de las razones que argumenta”, al considerar que se trata de un asunto “de gran relevancia teniendo en cuenta, además, que hablamos de la mayor adjudicación de Navarra en los últimos años y que el sobrecoste puede ascender a una cantidad considerable”.
La presidenta de UPN también se ha referido a la comparecencia de ayer en el Senado del secretario de la mesa de contratación, “en la que se reafirmó en todas las apreciaciones que ha venido realizando en los últimos meses acerca las ilegalidades que hubo en la adjudicación de las obras, declaraciones de extrema gravedad”.
Ibarrola ha añadido que “en dicha comparecencia, el secretario afirmó que el consejero de Cohesión Territorial estaba al tanto de las deficiencias surgidas en el proceso de adjudicación. ¿Y María Chivite no? No se lo cree nadie”.
También ha valorado que el letrado “pudiera hablar en público, tras el veto para que declarara en el Parlamento de Navarra y la purga sufrida por denunciar las ilegalidades”. “Los Chivite y compañía le impidieron hablar con la excusa de que las responsabilidades políticas las deben asumir los políticos y ahora nos salen con que no tienen nada que ver con las decisiones tomadas y no van a dimitir, es vergonzoso”, ha concluido.
Preguntar a ChatGPT