El exministro de Hacienda del Partido Popular, Cristóbal Montoro, ha sido imputado por un juez de Tarragona en el marco de una investigación que apunta a la existencia de una trama destinada a beneficiar, mediante reformas legislativas ad hoc, a empresas gasísticas con intereses gestionados a través de un despacho de abogados fundado por él mismo.
De acuerdo con la información publicada por varios medios y citando fuentes judiciales, Montoro, siendo ministro y tras haber fundado previamente el despacho Equipo Económico (luego renombrado como Global Afteli), habría liderado junto a su equipo una red de influencias destinada a modificar leyes a cambio de beneficios económicos.
El círculo de investigados se extiende a 28 personas, incluidos altos cargos de su ministerio y directivos de las empresas involucradas.
En concreto, La Vanguardia destaca que el juez ve acreditada "la existencia de una organización en la que muchos de los intervinientes habrían desempeñado altos cargos en el Gobierno y la Administración Central, desde donde habrían ido creando una red de influencias cuyo fin último sería la obtención de un lucro económico". Además, detalla cómo las reformas legislativas requeridas por las empresas pasaban por el despacho Equipo Económico a cambio de elevados pagos.
Por su parte El País incide en el papel central del exministro y su equipo para crear una red de influencias y benefició económico a empresas asociadas a la Asociación de Fabricantes de Gases Industriales y Medicinales, remarcando que la investigación se inició tras el hallazgo casual de correos electrónicos comprometedores.