La portavoz de Salud de UPN en el Parlamento de Navarra, Leticia San Martín, ha arremetido este viernes contra la gestión del Gobierno foral en materia sanitaria y ha acusado al Ejecutivo de María Chivite de “construir una realidad paralela” para maquillar la situación de las listas de espera.
San Martín ha asegurado que, a pesar de los recientes cambios anunciados por el Departamento de Salud, “las listas de espera en Navarra siguen estancadas y por las nubes”. Según la parlamentaria regionalista, el Gobierno foral habría comenzado una “operación de maquillaje” eliminando pacientes de las listas oficiales sin haber resuelto realmente sus citas pendientes.
“Hay personas que siguen esperando una cita con el especialista porque no se les ha atendido, aunque desde hoy el Gobierno las haya sacado de las listas”, ha criticado. A su juicio, las modificaciones introducidas suponen un paso atrás en transparencia: “Van a imposibilitar que a partir de ahora los datos sean comparables, dificultando que puedan ser cuestionados. En nuestra opinión, ese es el verdadero objetivo de Salud”.
La portavoz de UPN ha advertido además de que, según sus análisis, el Ejecutivo ha eliminado varias especialidades de los registros sin dar explicaciones claras. “No sabemos qué otras especialidades desaparecerán en los próximos meses, pero ya dijimos que esto se iba a hacer de forma progresiva y gradual”, ha subrayado.
Para San Martín, esta estrategia evidencia la “incapacidad” del Gobierno de Chivite y de su consejero de Salud para atajar el problema de fondo: “Desde el inicio de la legislatura se han dedicado de manera retorcida a ver cómo esconder los datos para salir bien en la foto, pero sin pensar en el ciudadano”.
UPN ha reiterado que no dejará de denunciar lo que considera un “deterioro” de la sanidad navarra. “Por mucho que el Gobierno intente cambiar la realidad, desde UPN no vamos a dejar de señalar la situación en la que están dejando la sanidad y, sobre todo, las repercusiones que esto tiene para los ciudadanos”, ha concluido.