El Partido Popular de Navarra (PPN) ha instado este domingo al Ayuntamiento de Etxarri Aranatz a que “deje de manchar las fiestas patronales con actos públicos de apoyo a etarras”. La petición llega después de que Sare difundiera en redes sociales un vídeo en el que se muestra una manifestación con símbolos y consignas en favor de los presos de ETA, coincidiendo con los festejos del municipio.
En un comunicado, el PPN denuncia que “el entorno más radical de EH Bildu continúe refiriéndose a los asesinos como ‘presos políticos’, ‘exiliados’ o ‘refugiados’, banalizando así el sufrimiento de las víctimas del terrorismo y blanqueando décadas de violencia”.
↗️↙️ Atzoko mobilizazioko irudiak↗️↙️#BehinBetikoEtxera pic.twitter.com/TKbPaMiw49
— Sare Etxarri Aranatz #OrainPresoak (@SareEtxarri) August 3, 2025
El partido popular navarro reclama al alcalde de Etxarri un posicionamiento claro y que se desmarque de “ese lenguaje y esas ideas radicales”. Además, exigen que desde el Ayuntamiento se garantice que “las fiestas sean un espacio libre de ideología, en el que todos los vecinos puedan sentirse representados”.
Desde la formación conservadora consideran “inaceptable que una celebración popular se vea empañada por homenajes o referencias a quienes han causado tanto dolor”. “Las fiestas son de todos, y no pueden convertirse en un escaparate para la apología del terrorismo”, recalcan en su nota oficial.
El PPN reitera que continuará vigilante para denunciar cualquier acto que suponga, en su opinión, una ofensa a la memoria de las víctimas y un intento de blanqueo de la historia de ETA.