El Juzgado de lo Penal número 1 de Cartagena ha condenado a un hombre a un año de prisión por intentar robar con violencia el reloj de un octogenario en Torre Pacheco y causarle lesiones leves durante el forcejeo. Además de la pena de cárcel, deberá abonar una multa de 180 euros y 320 euros de indemnización a la víctima por las heridas sufridas.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del 7 de julio de 2025, cuando, según la sentencia, el acusado se aproximó a su víctima, un vecino de 80 años, y lo sujetó fuertemente del brazo para arrancarle el reloj. La resistencia del anciano derivó en un forcejeo de varios minutos que obligó al agresor a desistir, aunque no sin antes causarle abrasiones que requirieron atención médica y ocho días de recuperación. Como se recordará, el caso se sitúa en el origen de los posteriores disturbios en esta localidad murciana.
En la vista oral, el juez consideró probada la participación del acusado, destacando que su versión exculpatoria fue “bastante endeble”. El procesado alegó que a esa hora se encontraba trabajando en el campo, pero no pudo aportar pruebas ni testigos para sostener su coartada. Además, el anciano lo identificó “sin ningún género de dudas”, tanto en dependencias policiales como durante el juicio.
El magistrado valoró también el testimonio del agente que lo detuvo y el informe médico, que respaldó íntegramente la versión de la víctima. El hombre, que compareció desde prisión provisional, se encuentra ya privado de libertad en un centro penitenciario del País Vasco, investigado por una segunda agresión cometida dos días después, el 9 de julio, también en Torre Pacheco.
La sentencia, que aún no es firme, podrá ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Murcia. El condenado, además de cumplir la pena de prisión, deberá hacer frente a las costas del proceso, incluidas las de la acusación particular.