La Policía Foral ha realizado en los últimos días diversas actuaciones en la Comunidad Foral, con un balance de más de una veintena de personas detenidas o investigadas por delitos que van desde amenazas graves hasta violencia machista, robos o quebrantamiento de condenas.
Uno de los casos más llamativos se produjo en San Adrián, donde un vecino fue detenido por amenazar gravemente a otro ciudadano, tanto por vía telefónica como con pintadas realizadas en las cercanías de su domicilio. Las diligencias policiales han sido ya trasladadas al juzgado mediante el correspondiente atestado.
Violencia machista: ocho detenidos
Ocho hombres fueron arrestados por delitos de malos tratos con mujeres como víctimas. Seis de ellos lo fueron por violencia de género y otros dos por quebrantar condenas o medidas cautelares relacionadas con casos de malos tratos en el ámbito familiar.
Robos y delitos contra el patrimonio
La Policía Foral también ha detenido a cuatro personas por delitos contra el patrimonio. Entre ellos destaca la intervención en Cascante, donde fueron arrestadas dos personas con un amplio historial delictivo —32 y 19 antecedentes— tras robar una furgoneta y utilizarla para transportar diez corderos sustraídos en una explotación aragonesa. El vehículo y los animales fueron hallados en una corraliza abandonada, tras la denuncia de un testigo.
En Tafalla, la Policía Local sorprendió a un hombre robando en una nave del polígono Mairaga, con material ya preparado para su traslado. En la misma localidad, otros dos varones fueron sorprendidos realizando grafitis en vagones de tren, gracias a la colaboración ciudadana.
Por su parte, en Corella, un hombre fue arrestado tras intentar acceder a tres viviendas, alegando buscar a un familiar, imputándosele tres delitos de allanamiento de morada.
Otros delitos
En Olite, agentes de Policía Foral detuvieron a un varón tras comprobar que viajaba en un vehículo en el que se encontraba una persona sobre la que tenía orden de alejamiento.
Mientras, en Mendigorría, durante las fiestas patronales, un hombre fue arrestado por resistencia y desobediencia, tras increpar a clientes y trabajadores de un bar y enfrentarse a los agentes que acudieron a identificarlo.
En el ámbito de la seguridad vial, tres conductores fueron imputados judicialmente: uno en Falces por negarse reiteradamente a realizar la prueba de drogas y alcohol; otro en Ribaforada por conducir sin puntos en el carné y bajo los efectos de las drogas; y un tercero en Lodosa por presentar un permiso de conducir francés falso, además de circular con la ITV desfavorable.