Pamplona celebra una jornada plena de duende con el festival Flamenco On Fire

El gran momento llegó con la aparición de Tomatito en el balcón del Ayuntamiento

Pamplona Actual

El Gobierno declara a Muruzábal y Carcastillo entre las zonas afectadas por la emergencia de incendios forestales

Los incendios en Muruzábal (Navarra, 5 de agosto) y Carcastillo (Navarra, 10 de agosto) se suman a una lista que incluye hasta 113 incendios graves

  • Incendio de Carcastillo -

El Gobierno ha incluido a Muruzábal y Carcastillo, en Navarra, entre las zonas declaradas gravemente afectadas por la emergencia de protección civil como consecuencia de los múltiples incendios forestales registrados en los últimos dos meses. La medida, aprobada este martes en el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio del Interior, habilita a los damnificados a solicitar ayudas y subvenciones para paliar los daños personales, materiales e infraestructurales.

Desde el 24 de junio, el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) ha registrado 121 emergencias de protección civil, de las cuales 114 corresponden a incendios forestales en situación operativa 1 o 2, y siete a riadas e inundaciones provocadas por lluvias intensas en varias comunidades autónomas. Los fuegos más graves se han producido en comunidades como Asturias, Castilla y León, Galicia, Extremadura, Navarra, Andalucía, Valencia, Madrid y Castilla-La Mancha.

Los incendios en Muruzábal (Navarra, 5 de agosto) y Carcastillo (Navarra, 10 de agosto) se suman a una lista que incluye hasta 113 incendios graves en distintas provincias, algunos de los cuales aún permanecen activos. Las fuertes lluvias registradas al inicio del verano también han motivado la declaración de emergencia en varias zonas, incluyendo Valladolid, Burgos, Zaragoza, La Rioja, Murcia y Cataluña.

La declaración de zonas afectadas permite activar ayudas directas a víctimas y daños materiales, así como beneficios fiscales, exenciones de tasas en trámites de tráfico y DNI, y subvenciones para infraestructuras públicas y producciones agrícolas, ganaderas y forestales. Además, los ministerios competentes podrán determinar actuaciones especiales para reparar los daños ocasionados y garantizar la recuperación de las zonas afectadas.

Con esta medida, el Gobierno busca coordinar los recursos estatales con las administraciones autonómicas y locales para mitigar las consecuencias de los incendios y las inundaciones, reforzando la solidaridad interterritorial y ofreciendo apoyo a los ciudadanos y municipios más afectados.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN