La 6ª edición de Con los pies en las nubes / Oinak hodeietan entra en su recta final con cuatro espectáculos de danza contemporánea, teatro y magia que se celebrarán del 28 al 31 de agosto en Eristain, el castillo de Cortes, el Monasterio de Santa Fe y Ekai-Lónguida.
El ciclo, impulsado por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana y Fundación Baluarte, con el apoyo de NICDO y el Departamento de Cohesión Territorial, apuesta por llevar las artes escénicas a espacios singulares de la geografía navarra.
Cuatro escenarios para despedir el ciclo
El programa arranca este jueves 28 en Eristain, donde la compañía Dinamo Danza presentará Luz negra (20:30 h). La pieza, interpretada por Carmen Larraz, explora los límites entre lo visible y lo invisible, con la luz como elemento narrativo. El espectáculo está abierto a todos los públicos.
El viernes 29, el castillo de Cortes se transformará en un bingo muy particular con Sólo para Paquita (22:00 h), de La Nave Teatro. Marta Juániz dará vida a una mujer atrapada en la rutina que busca cambiar su destino. La obra está recomendada a partir de 18 años.
La magia y la poesía llegarán el sábado 30 al Monasterio de Santa Fe (20:00 h) con El diario, de la compañía Itzal, un montaje familiar que mezcla humor y fantasía para rescatar sueños olvidados.
El cierre será el domingo 31 en el antiguo aserradero de Ekai-Lónguida (19:00 h) con La maleta de Markel, de Sakonera Produkzioak, una obra de teatro dirigida a todos los públicos que reflexiona sobre la guerra, la acogida y la esperanza.
Entrada gratuita y espíritu itinerante
Todos los espectáculos son de acceso libre hasta completar aforo —entre 50 y 200 plazas según el espacio— y las entradas pueden retirarse de forma gratuita en la taquilla y web de Baluarte o una hora antes en cada localización.
El ciclo, que en esta edición ha contado con 17 compañías navarras y 16 escenarios diferentes, busca apoyar al sector profesional de las artes escénicas, diversificar la oferta cultural y acercar las artes a lugares patrimoniales y naturales de Navarra.
Desde su puesta en marcha, Con los pies en las nubes / Oinak hodeietan ha recorrido 55 localidades con propuestas de teatro, danza, circo y magia en enclaves como monasterios, castillos y bosques.