Pamplona rinde homenaje a Mari Ganuza: la familia recibe el Pañuelo de la ciudad a título póstumo

Ganuza, alma de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos durante más de cuatro décadas, además de impulsar tradiciones Olentzero y la Cabalgata 

Navarra Sur

Toquero denuncia que el nuevo cartel de la entrada a Navarra sustituye el rojo por el verde y elimina la foralidad

“El rojo ahora es verde y encima dan por amortizada nuestra identidad oficial y constitucional como Comunidad Foral”, ha escrito el regidor

  • Nuevo cartel de Navarras, en la muga por la A-68 -

 El alcalde de Tudela ha denunciado en la red social X la instalación de un nuevo cartel en la A-68 que anuncia el límite entre Navarra y Aragón y en el que el rojo característico de la Comunidad Foral ha sido sustituido por el color verde.

“El rojo ahora es verde y encima dan por amortizada nuestra identidad oficial y constitucional como Comunidad Foral”, ha escrito el regidor, que ha reclamado una rectificación inmediata. “Si se trata de un error, cabe esperar que se subsane de inmediato”, añadió.

El mensaje ha generado debate en redes sociales, donde varios usuarios han mostrado su malestar por lo que consideran una falta de respeto a los símbolos de Navarra, mientras otros restan importancia al asunto.

UPN lleva el tema al Congreso de los Diputados

Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha reclamado a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, la «sustitución inmediata» de la señal colocada en la A-68, entre Cortes y Mallén, que a juicio de la formación «no respeta la denominación oficial de Comunidad Foral de Navarra y sustituye el color rojo característico por el verde».

El partido foralista considera que este cambio supone «una nueva muestra de que Chivite nunca defiende los intereses de Navarra y se deja quitar hasta la simbología propia». Han recordado que el resto de carteles de entrada en la comunidad incluyen el término «Comunidad Foral de Navarra» sobre un fondo rojo, lo que en su opinión refuerza la identidad institucional.

UPN ha registrado además una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados para aclarar los motivos del cambio, si el Gobierno de Navarra era conocedor y para exigir un compromiso de retorno al modelo anterior.

A esta petición se ha sumado también el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero (UPN), que ha denunciado que el nuevo cartel «es un agravio hacia Navarra y un paso más en la pérdida de nuestros símbolos propios». El regidor ha instado igualmente a la presidenta foral a intervenir de inmediato para «restaurar la dignidad institucional».

Desde las filas foralistas se insiste en que Chivite debe «despejar cualquier tipo de duda» y, si comparte que las señales deben mantener los símbolos tradicionales, «comprometerse a retirar la nueva señal a la mayor brevedad posible».

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN