El diputado del Partido Popular por Navarra, Sergio Sayas, ha cargado este martes contra la presidenta foral, María Chivite, a quien ha exigido la dimisión por lo que considera una estrategia conjunta de PSN, Geroa Bai y Bildu para “tapar la corrupción” en Navarra.
En rueda de prensa, Sayas aseguró que “la presidenta está sostenida por unos socios que le tapan porque tapando a Chivite se protegen a sí mismos, ya que la corrupción en Navarra tiene más patas que un pulpo”. Según el dirigente popular, tanto gobiernos socialistas como los liderados por Geroa Bai y Bildu habrían adjudicado “decenas de millones de euros” a empresas vinculadas a Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE.
El parlamentario también instó a Chivite a recurrir ante los tribunales la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de imponer a Navarra un nuevo reparto de menores migrantes no acompañados, advirtiendo de que “la comunidad está desbordada y no puede asumir más menas en condiciones dignas”. A su juicio, la medida responde a la “política irresponsable y de efecto llamada” del Ejecutivo central.
Respecto al balance del ecuador de la legislatura, Sayas fue tajante: “Este periodo solo ha sido fructífero para la tribu de Cerdán”. En esa línea, criticó que los navarros “pagan más impuestos que el resto de españoles mientras disfrutan de los peores servicios públicos de la historia democrática de nuestra comunidad”.
El diputado popular enumeró retrocesos en educación, un deterioro “sin precedentes” de la sanidad pública, el acceso imposible a la vivienda para los jóvenes y la parálisis de las infraestructuras.
Por último, acusó de “cinismo” a Chivite por negarse a comparecer en la comisión de investigación del Parlamento de Navarra sobre las adjudicaciones a empresas vinculadas con la trama. “Debería ser la primera en dar explicaciones y la primera en comparecer”, concluyó.