Este viernes ha tenido lugar la inauguración del curso académico 2025-26 de la Universidad Pública de Navarra (UPNA),en un acto celebrada en el aula Fernando Remacha del edificio El Sario.
La ceremonia estuvo presidida por el Rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, y la Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, quien subrayó la importancia de la universidad como espacio de generación de conocimiento y contribución social, priorizando estos fines por encima del “negocio privado o la mera influencia ideológica” y defendiendo un modelo público “fuerte, influyente e inclusivo”.
La lección inaugural fue impartida por Joseba de la Torre Campo, catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la UPNA, con la conferencia Reacción en cadena: una historia económica del siglo XX.
Por su parte, el rector Ramón Gonzalo destacó la finalización del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud, un espacio para “formar profesionales, impulsar la investigación y contribuir al desarrollo de la industria biosanitaria”, así como la firma del convenio plurianual de financiación, que obliga a la universidad a demostrar eficacia y mantener su papel como “memoria crítica de la sociedad y laboratorio donde se imagina su porvenir”.
Además de Unai Hualde, presidente del Legislativo Foral, el acto contó con la presencia de representantes de todos los grupos parlamentarios de la Cámara foral.