Inaugurado el polideportivo de Sarriguren

El evento ha contado con la participación de representantes institucionales y ex alcaldes y clubes deportivos del Valle de Egüés

Navarra Sur

Salud Pública activa medidas en Olite para contener un brote de Legionella que ha afectado al menos a cuatro personas

El foco se ha localizado en el área situada al sur del Polideportivo Municipal, y desde los primeros casos el ISPLN trabaja en coordinación con Mariana

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN/NOPLOI) ha puesto en marcha medidas de control tras la detección de un brote de Legionella en la zona sur de Olite, donde cuatro vecinos han sido diagnosticados de legionelosis.

El foco se ha localizado en el área situada al sur del Polideportivo Municipal, y desde los primeros casos el ISPLN trabaja en coordinación con la Mancomunidad de Mairaga para cortar la propagación. El 2 de septiembre se recogieron muestras en las viviendas de los afectados y, un día después, los análisis por PCR confirmaron la presencia de la bacteria. Los resultados definitivos por cultivo están pendientes.

Ante la coincidencia temporal y geográfica de los contagios, el ISPLN revisó las encuestas epidemiológicas y, una vez confirmadas las sospechas, ordenó reforzar la cloración de la red de agua potable en la zona (0,5 a 1 ppm) y aplicar otras acciones preventivas.

Entre las recomendaciones trasladadas a los vecinos figuran: dejar correr el agua de grifos y duchas durante varios minutos, limpiar y desinfectar los difusores con productos antical y lejía, así como purgar los sistemas de agua caliente que hayan permanecido apagados más de dos días. La Mancomunidad de Mairaga difundirá estas instrucciones tanto por canales digitales como mediante buzoneo.

Una bacteria presente en el agua

La legionelosis está causada por bacterias del género Legionella, habituales en entornos de agua dulce. El riesgo surge cuando se multiplican en sistemas de agua sanitaria y se dispersan en el aire en forma de aerosoles.

La enfermedad no se transmite entre personas ni por beber agua del grifo, sino al inhalar esas microgotas contaminadas.

El ISPLN recuerda que la información práctica para prevenir la Legionella en los hogares está disponible en su página web.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN