Hallada la puerta de los Canónigos junto a la Catedral, un vestigio altomedieval sobre estratos tardorromanos

Los especialistas manejan la hipótesis de que la puerta, de origen tardorromano, habría sido reutilizada en época altomedieval

Pamplona Actual

UPN reprocha a Otegi “cobardía” por desistir del juicio en Pamplona por un fotomontaje

Anuncian que EH Bildu desiste de su demanda por vulneración del derecho al honor por el uso involuntario de un fotomontaje de Otegi con una pistola

PUBLICIDAD

  • Otegi, en una entrevista de Radio Euskadi

Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha criticado al secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, por retirar la demanda contra ellos por supuesta vulneración del derecho al honor. La demanda se originó por el uso de una imagen de Otegi con una pistola en redes sociales. Según UPN, la retirada se debió a que Otegi temía tener que explicar su pasado y su relación con ETA en el juicio, que estaba programado para Este jueves.

El trasfondo del juicio que no fue

La imagen en cuestión fue parte de un vídeo publicado en septiembre de 2024. UPN defendió que la publicación del fotomontaje fue involuntaria y que no pretendían usarlo conscientemente. Aseguraron que no era necesario recurrir a fotomontajes para ilustrar el pasado de Otegi, quien ha sido condenado en varias ocasiones por delitos relacionados con el terrorismo, incluyendo el secuestro de Luis Abaitua.

EH Bildu, sin embargo, presentó una demanda alegando vulneración del derecho al honor, mientras que UPN argumentó que estaba protegido por la libertad de expresión y crítica política. Según los foralistas, la imagen no atentaba contra el honor de Otegi, dada su historia judicial. El proceso judicial incluía la comparecencia de Otegi como testigo, lo cual fue aprobado por la jueza y apoyado por la Fiscalía.

El desistimiento de EH Bildu y sus implicaciones

El pasado 1 de septiembre, EH Bildu presentó el desistimiento del proceso, lo que llevó al archivo del caso. Asumieron el pago de las costas judiciales. UPN interpretó esta acción como una confirmación de que Otegi no estaba dispuesto a confrontar su pasado en un tribunal. Desde UPN, se afirmó que Otegi sigue teniendo mucho que ocultar y miedo a decir la verdad.

UPN ha expresado su satisfacción por el desenlace del procedimiento judicial, que consideran que no podía haber terminado de otra manera. Resaltaron que, aunque el uso del fotomontaje fue involuntario, Otegi, a quien calificaron de "figura siniestra", no podía considerar que su honor hubiera sido menoscabado.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN