La presidenta de Navarra, María Chivite, comparece este lunes 29 de septiembre a las 11 de la mañana ante la comisión de investigación del Senado que investiga el conocido como "caso Koldo-Cerdán-Ábalos". Esta comparecencia se produce en el marco de una investigación que lleva año y medio de duración y que hasta ahora ha contado con 85 intervenciones previas.
Chivite se enfrentará a preguntas de los grupos parlamentarios, especialmente en relación con la presunta trama de corrupción vinculada a adjudicaciones públicas en Navarra. Uno de los temas centrales será la obra de los túneles de Belate, una de las mayores adjudicaciones en la Comunidad Foral durante su mandato, sobre la cual existen sospechas por parte de estas formaciones políticas, pese a que por ahora no esté incluida en ningún sumario judicial conocido. También se abordará la cuestión de la prórroga de la jubilación de Jesús Polo, presidente de la mesa de contratación, un hecho que ha generado controversia.
La comparecencia de Chivite llega tras la de otros miembros relacionados con el caso, como el presidente del PSN y exconsejero Bernardo Ciriza, que compareció esta semana.