La Audiencia Nacional ha confirmado el procesamiento de cuatro presuntos integrantes del grupo criminal que intentó asesinar al político Alejo Vidal-Quadras en Madrid el pasado 9 de noviembre de 2023. La Sala de lo Penal ha desestimado los recursos presentados por L.A., G.O.H.M., N.N. y A.B. contra el auto de procesamiento dictado por el juez instructor Santiago Pedraz el 9 de julio.
Los magistrados de la Sección Cuarta consideran que los indicios recabados en la causa son "suficientes" para confirmar los delitos de pertenencia a organización criminal y tentativa de asesinato terrorista. Estos indicios se sustentan en las diligencias policiales y judiciales practicadas, que incluyen intervenciones telefónicas, declaraciones testificales, entradas y registros, y solicitudes de auxilio judicial cursadas a múltiples países como Francia, Países Bajos y el Reino Unido.
La Sala concluye que la investigación apunta a la posible implicación de los recurrentes como miembros de una célula afín a la causa de la República Islámica de Irán. Según el Tribunal, uno de los miembros de esta organización fue quien disparó en la cara a Vidal-Quadras, conocido por su histórica oposición al régimen iraní.
El auto de procesamiento inicial del juez Pedraz también incluía a otras cuatro personas, destacando el supuesto autor material de los disparos, M.A., que no ha recurrido, y S.B., actualmente en paradero desconocido y considerado el presunto coordinador del atentado y el enlace directo entre quienes ordenaron la ejecución y los encargados de llevarla a cabo.